Pilar Otero: "Hay preocupación por las multas del sistema de Iva en tiempo real"

Con una regulación fiscal en constante cambio, la información inmediata del Iva y la revisión de la plusvalía municipal son algunas de las novedades. La presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, que lleva dos años en el cargo, apunta que los gestores han atendido más consultas en la campaña del IRPF por el programa Renta Web
Pilar Otero Moar
photo_camera Pilar Otero Moar

Mañana expira el plazo para presentar la declaración de la renta, ¿han percibido un aumento de las consultas tras la sustitución del programa Padre por el Renta Web?

Hemos notado que el Renta Web posiblemente no sea tan intuitivo para el contribuyente y se le han planteado una serie de dudas. Casi todos los compañeros coinciden en el trabajo se ha incrementado.

En esta campaña, por primera vez se ha permitido pedir la rectificación de la autoliquidación del IRPF a través de la propia declaración para subsanar errores. ¿Les ha tocado resolver muchas meteduras de pata?

Muchísimas. Hubo personas que intentaron hacer la declaración o dieron su conformidad y después se dieron cuenta de un error. Se han hecho bastantes rectificaciones.

Otra de las novedades es la regularización de las deducciones por compra de vivienda que deben hacer quienes hayan recuperado lo que pagaron de forma indebida al banco por las cláusulas suelo.

Este año fundamentalmente estamos atendiendo consultas, porque justo ha coincidido con que el contribuyente está aún en la fase de solicitar la devolución. Afectará sobre todo a la declaración de la renta del año próximo.

¿Les animan a decantarse por algún tipo de solución en la negociación con los bancos?

Vemos cada caso de forma individual, pero, en general, a nivel fiscal la mejor opción desde nuestro punto de vista es aplicar esas cantidades que se puedan recuperar a la amortización del préstamo. Claro está que esto solo se puede hacer si la hipoteca sigue viva.

Hacienda tiene en internet un arma de control fiscal. ¿Además de las alertas por alquileres sin declarar, enqué áreas se estrecha la vigilancia?

Debemos ser conscientes que al movernos en internet siempre dejamos una huella digital. Es otro instrumento más que la Agencia Tributaria está aprovechando. No solamente se vale de los portales de alquiler, tiene capacidad para entrar en cualquier tipo de plataforma y cruzar información y cada vez nos avisa más de que tiene conocimiento de que hemos realizado determinada actividad, aunque eso no siempre implica que haya habido ingresos.

Tras las sentencias del Constituciona, Hacienda aun no ha reformado la regulación de la plusvalía municipal. ¿Atienden a muchos afectados?

Muchísimos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todo el mundo tiene derecho a la devolución del impuesto, pues solo se restituiría en los casos en los que no haya habido tal plusvalía. Además, como es un tributo local, cada municipio lo está abordando de una forma distinta y la reforma de la Ley de Haciendas Locales tampoco va a resolver situaciones pasadas, de modo que cada uno tendrá que seguir un procedimiento en función del ayuntamiento, que es lo que estamos haciendo para detectar los casos en los que existe la posibilidad de solicitar la devolución.

El sábado entra en vigor el nuevo sistema de declaración del Iva en tiempo real. ¿Ve a las empresas gallegas preparadas?

Afortunadamente, esta primera fase afecta solo a las grandes, esto es, a las que facturan más de 6 millones. Por lo general, tienen sus propios sistemas informáticos, aunque les ha costado mucho adaptarse y están muy preocupadas porque no solo implica ajustes en el software, sino también una reorganización del trabajo administrativo. Pero la idea de Hacienda es extenderlo a todas las empresas y nos preocupa que se haga como en esta primera fase, pues, aunque se dio un plazo de seis meses para adaptarse, las especificaciones técnicas se publicaron hace poco más de un mes. Así, los empresarios están preocupados sobre todo en lo que atinge a que no se sancionen los posibles fallos que habrá.

Entre las finalidades de este sistema está reducir el fraude fiscal...

Cualquier medida que lo reduzca debe ser bien aceptada, pero en este caso también se pretende disponer en tiempo real de muchísima más información. No todo es fraude. A veces también hay inseguridad jurídica, pues debemos tomar decisiones que adoptamos por razones de plazo, pero no estamos conformes con la interpretación que hace la Dirección General de Tributos. Creemos, y así se lo hemos planteado a Hacienda, que a los empresarios que no defraudan, que son una inmensa mayoría, no se les deben poner más palos en las ruedas que perjudiquen el desarrollo de su negocio, porque la situación económica está como está.

Comentarios