Pilar Otero: "Algunas empresas deberán tomar decisiones tremendas en otoño"

La economía comienza a enfriarse y los pronósticos no son halagüeños. Con la relación con la administración cada vez más digitalizada, las gestorías toman a diario el pulso a miles de autónomos, pymes y hogares gallegos y auguran que a algunos profesionales les tocará "echar el cierre", como señala Pilar Otero, la presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia
Pilar Otero, presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia.EP
photo_camera Pilar Otero, presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia.EP

Lleva siete años al frente del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia y el pasado marzo fue revalidada en el cargo. Tras dos años y medio de frenesí legislativo por el covid y la extensa agenda reformista, Pilar Otero (Carral, 1956) aborda las perspectivas de unos profesionales que se han acostumbrado a vivir pendientes del BOE. 

Las gestorías son un buen termómetro de la salud del tejido productivo gallego. ¿El otoño será tan malo como lo pintan?
Con todo ese conocimiento que tenemos, especialmente del día a día de pymes y autónomos, quisiéramos ser optimistas pero no podemos. El verano siempre prolonga un poco la buena situación, pero prevemos que el otoño será bastante preocupante para toda la economía en general y sobre todo para el pequeño empresario.

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos anticipa ya un récord de 13.000 concursos de acreedores en la recta final del año en el Estado y también avisa de que 85.000 negocios podrían tener que cerrar por las dificultades para acogerse a un concurso pese a la reciente reforma. ¿La situación es así de preocupante en Galicia?
Sí. Los datos salen del barómetro que confeccionamos desde el Consejo General y es de ámbito estatal. Hay pequeños matices con respecto a unas zonas en las que hay unos sectores con más peso económico y van a estar más perjudicados, pero, en general, podemos decir que las conclusiones se pueden extrapolar a Galicia.  

Los datos del mercado laboral referidos a julio ya reflejan una clara desaceleración en la generación de empleo en Galicia…
Lo venimos percibiendo ya desde hace ya muchos meses. Pero ahora es muy preocupante que suceda ya en julio, que es uno de los meses  en los que, normalmente, hay contrataciones. Es cierto que, además de por como está la situación económica, también es más difícil contratar después de la reforma laboral. Los empresarios tienen esa incertidumbre. Hacer contratos indefinidos cuando hay bonanza económica no es un freno, pero sí se nota que el empresario está tratando de ajustar sus gastos porque la situación así lo refleja. 

Hacer contratos fijos en épocas de bonanza no es un freno, ahora se nota que el empresario trata de ajustar gastos

A nivel legal, los cambios se han intensificado con el aluvión de reformas en curso obligando a los gestores a actualizarse continuamente. ¿Han aumentado las consultas ante el nuevo sistema de cotización de los autónomos?
Claro que sí. Esa reforma entrará en vigor en 2023 pero es otra preocupación añadida a todas las consultas relativas a las modificaciones y normas que están saliendo publicadas. Tenemos que desayunar todos los días con los diferentes boletines oficiales para estar preparados para responder a todas las inquietudes. Nuestra carga de trabajo aumenta muchísimo.

¿Al colectivo de trabajadores por cuenta propia le costará ajustarse a esos nuevos tramos de cotización en base a ingresos reales?
Hay que pensar que esto añade una preocupación a mayores de la que generan la disminución de la actividad económica, la escalada de la energía y el IPC desbocado. Si el autónomo va a tener que cotizar en función de sus ingresos, lo primero que necesita es una tranquilidad con respecto a que estos se mantengan y, en este momento, la mayor preocupación es esa, que se pueda mantener la empresa, la facturación y cómo afrontar la escalada de los gastos. En el otoño, los profesionales deberán hacer un análisis de su situación económica individual y tomar decisiones que pueden dar lugar a que su actividad ya no pueda seguir arrastrando más esas pérdidas, caídas de ingresos y financiación a afrontar. Algunos tendrán que tomar decisiones tremendas como echar el cierre.  

Desde el momento en que trascendió la ayuda de 200 euros para rentas bajas muchos gallegos se dirigieron a nosotros

¿Han sido muchos los gallegos que acudieron a las gestorías gallegas para solicitar la ayuda de 200 euros para rentas bajas?
Sí. Desde el momento en que trascendió la información se dirigieron a nosotros. Y es que, por muy sencilla que pueda ser, la Administración obliga a presentar de forma telemática cualquier tipo de solicitud porque no se ha retomado la atención presencial. Precisamente, este sector de la población con bajo volumen de ingresos muchas veces no está capacitado ni tiene los medios para poder hacerlo por procedimientos digitales. Acuden a los gestores administrativos que, hoy por hoy, somos prácticamente el único canal de comunicación personalizado y directo que atiende en las condiciones en que se prestaban los servicios antes de la pandemia. 

En septiembre también se abrirá el plazo para que los autónomos con entre tres y nueve trabajadores soliciten las ayudas del Kit Digital. ¿Perciben interés entre los profesionales gallegos?
Sí. Esta segunda fase va a afectar a muchísimas más empresas después de una primera que iba dirigida a aquellos negocios con entre 10 y 50 empleados. Es una oportunidad para la digitalización de las microempresas y de las personas en situación de autoempleo, que serán el foco de la tercera fase. El objetivo es que mejoren y avancen en su digitalización e incluso que la ayuda sirva de incentivo para dar el primer paso.  

Son unos 600 los despachos que forman parte del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia. ¿De las universidades salen profesionales suficientes para dar respuesta a las necesidades de contratación?
Sí. Es una actividad cada vez más atractiva. Cuando se convocan las pruebas para el acceso a la profesión siempre hay una respuesta muy satisfactoria. Además, se puede acceder también realizando un máster habilitante en Gestión Administrativa que da acceso a la colegiación. Notamos que hay una corriente de universitarios que acabaron sus estudios y se interesan por acceder a la profesión. 

Comentarios