El personal de elaborados del mar demanda en Vigo un convenio "digno"

Piden que se ponga fin a los "históricos bajos salarios" y a la precariedad"

Manifestantes de empresas de elaborados del mar protestan por un convenio "justo" en Vigo. EP
photo_camera Manifestantes de empresas de elaborados del mar protestan por un convenio "justo" en Vigo. EP

Trabajadores del sector de los productos elaborados del mar se concentraron este lunes ante las oficinas de Conxemar, en Vigo, en la que fue la primera jornada de huelga en demanda de un convenio "digno" que ponga fin a los "históricos bajos salarios" y a la precariedad". 

Entre los manifestantes se encuentran trabajadores de Pereira, Galician Processing Seafood, Cabomar, Mascato y Fandicosta. 

En un comunicado, la CIG ha explicado que esta concentración se lleva cabo tras la ruptura de las negociaciones con el empresariado. Además, se repetirá los días 24 y 25 de octubre. 

Según ha explicado el integrante de CIG-Mar Xabier Aboi, unas 7.000 personas trabajan en este sector en Galicia, de las cuales, un 80% son mujeres con salarios "muy bajos" y una "precarización creciente". 

El sindicalista ha censurado que el convenio estatal de productos elaborados del mar, que expiró en 2015, es el peor de todo el ámbito de la alimentación. Esta situación, según ha denunciado, fue tolerada durante años por CCOO y UGT. 

Frente a ello, las principales demandas de la CIG pasan por el aumento del salario, la limitación del trabajo temporal y evitar la implantación de nuevas fórmulas abusivas como empresas multiservicios o falsas cooperativas. 

Comentarios