Lunes. 22.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 22.10.2018
El tiempo

El permiso de paternidad será de 8 semanas en 2019 y llegará a las 16 en 2021

Niños jugando en un parque de la provincia. AEP
Niños jugando en un parque de la provincia. AEP

La prestación por hijo subirá a 473 euros para que 100.000 niños salgan de la pobreza 
 

La equiparación del permiso de paternidad en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al cien por cien se llevará a cabo de acuerdo con un calendario: 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021. Una medida que se recogerá en los Presupuestos de 2019, según el acuerdo al que han llegado el Gobierno y Podemos, y que tendrá un impacto presupuestario de 300 millones de euros el próximo año.

La regulación actual de los permisos de paternidad y maternidad establece 16 semanas para la madre y cinco para el padre. Las seis primeras semanas son obligatorias para la mujer y puede tomarse las otras diez de forma voluntaria, mientras que los padres tienen un permiso voluntario e intransferible de cinco semanas desde el día de nacimiento, en el que coinciden con la madre.

La equiparación de ambos permisos persigue, según el acuerdo, tanto el reconocimiento de un derecho laboral individual para cada persona progenitora en igualdad de condiciones, como el cambio sociocultural que supone una corresponsabilidad común del cuidado de las hijas e hijos durante el primer año de vida. Como conlleva costes económicos, ya que serán necesarias sustituciones, se establece un calendario para adecuar su implantación a la suficiencia financiera necesaria, señala el acuerdo del Ejecutivo con la formación morada.

La medida acordada, que se incorporará a los correspondientes convenios colectivos, se pondrá en marcha a través del diálogo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y como complemento al reciente acuerdo sindical para la mejora del empleo público de marzo de 2018. Además, se planteará en la mesa de diálogo social para que el sector privado establezca una estrategia de avances en la misma línea con un cronograma consensuado, según señala el acuerdo presupuestario. 

PRESTACIÓN POR HIJO. El Gobierno y Unidos Podemos han pactado también incrementar la prestación por hijo a cargo hasta 473 euros anuales en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, con el objetivo de que casi 100.000 niños salgan de la pobreza severa. Ante la "alta" tasa de pobreza, especialmente en los hogares con menores, el Ejecutivo y la formación morada proponen desarrollar el Ingreso Mínimo Vital. En primer lugar, incrementarán la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables y, en una segunda fase, crearán un programa de garantía de renta para familias sin ingresos. 

En cuanto a la primera fase, han acordado aumentar progresivamente la prestación por hijo a cargo, comenzando por los umbrales de pobreza severa. Así, en 2019 se incrementará la prestación actual desde los 291 euros actuales hasta los 473 euros. 

Esta medida permitiría reducir la pobreza infantil severa en un 14,7 por ciento, según estiman, lo que equivale a que 99.500 menores (un 16 por ciento del total en esta situación) salgan de la pobreza severa. El presupuesto para desarrollar la medida es de 180 millones de euros. 

Por otro lado, el acuerdo de Presupuestos contempla la inversión de 25 millones de euros en ayudas para comedor para que todos los menores de familias en situación de precariedad o riesgo de exclusión puedan acceder a una correcta alimentación. 

ESCUELAS DE 0 A 3. Asimismo, han pactado impulsar la universalización y gratuidad de la escuela entre los 0 y 3 años con el fin de reducir la desigualdad, mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, y combatir el fracaso escolar, impulsando el desarrollo personal desde las primeras etapas de la vida. 

Para ello, los Presupuestos acordados por el Gobierno y Unidos Podemos contemplan facilitar que las corporaciones locales puedandestinar parte de su superávit a realizar Inversiones FinancieramenteSostenibles (IFS) financiando y mejorando las escuelas infantilesactualmente gestionadas por estas administraciones. Esta medida tendrá un coste de 300 millones de euros. 

El permiso de paternidad será de 8 semanas en 2019 y llegará a las...
Comentarios