Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Pensiones, salarios e igualdad, reivindicaciones de otro Primero de Mayo con los sindicatos por separado

Un trabajador en Pontevedra. ALBA SOTELO
Un trabajador en Pontevedra. ALBA SOTELO

UGT y CCOO, por un lado, y CIG, por el otro, convocan movilizaciones en las principales ciudades gallegas por el Día del Trabajo

Los sindicatos salen este Primero de Mayo a la calle para exigir al Gobierno y a la patronal igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas y lo harán en varias manifestaciones en toda España que serán el "prólogo" de un año de movilizaciones y lucha para recuperar los derechos perdidos. En Galicia, las principales centrales vuelven a salir por separado en las ciudades, UGT y CCOO, por un lado, y la CIG, que podría anunciar este martes una huelga general en solitario en la comunidad.

En Lugo, ambas están convocadas ante el edificio de los SIndicatos, en la Ronda da Muralla. La de la CIG a las 12.00 horas y la de CCOO y UGT medi horas más tarde. Además, la central nacionalista también tiene una convocatoria en Ribadeo y UGT y CCOO otra en Viveiro, todas al mediodía.

70 MARCHAS EN ESPAÑA. Bajo el lema "Tiempo de ganar", los principales sindicatos, UGT y CCOO, han convocado más de ochenta movilizaciones en más de setenta ciudades españolas por el Día Internacional del Trabajo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, encabezarán la manifestación de Madrid, que discurrirá desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, donde terminará con la lectura de un manifiesto.

Entre sus reivindicaciones, reclaman a la patronal una subida salarial nítida en la negociación colectiva, para que los salarios recuperen poder de compra, subiendo por encima de los precios y sobre todo los más bajos.

En concreto, los sindicatos piden a la patronal una subida mínima del 3,1 % -que resulta de la inflación prevista para 2018 (1,6 %) más 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido-, con una cláusula de revisión salarial y un salario mínimo en convenio de 1.000 euros brutos mensuales.

Asimismo, ven necesario revalorizar las pensiones por encima del 0,25 % que establece la norma actual y consideran el anuncio del Gobierno de subirlas conforme al IPC este año y el que viene un "mero parche" por lo que instan a derogar la reforma de 2013 para que en las tres próximas décadas el sistema continúe siendo público y suficiente.

También se centrarán en la lucha en favor de la igualdad y contra la precariedad laboral, en una mejora de la fiscalidad, mayores ayudas a los refugiados y un mayor apoyo a los sindicalistas pendientes de un juicio.

El tercer sindicato en número de afiliados, CSIF, ha convocado distintos actos en diferentes comunidades para luchar por un acuerdo que permita a los empleados públicos recuperar el poder adquisitivo perdido y el empleo. Según su manifiesto, quiere que se supere "el obstáculo que supone la obsoleta normativa sindical" y acusa a UGT y CCOO de "postularse del lado del proceso soberanista".

La Unión Sindical Obrera (USO) celebra varios actos en distintas regiones, si bien el más importante tendrá lugar en León, al que asistirá su secretario general, Joaquín Pérez, donde reclamarán que la recuperación económica llegue a los trabajadores y pensionistas.

Diez años después de que comenzara la crisis económica "una herramienta de la patronal y del sistema político corrupto", CGT llama a manifestarse para que los bancos no sean más importantes que las personas, para que los servicios públicos no sean privatizados y contra el desmantelamiento del sistema público de pensiones.

CNT centrará este año sus manifestaciones en la lucha contra los accidentes laborales, el empleo precario, la brecha y violencia de género, el machismo, las cárceles llenas de "supuestos terroristas" y contra los centros de internamiento de emigrantes.

Pensiones, salarios e igualdad, reivindicaciones de otro Primero de...
Comentarios