La pensión media gallega subirá casi 80 euros el próximo año

La publicación del IPC de noviembre confirma que la revalorización rondará el 8,5%, con lo que prestación mediá llegará a los 1.015 euros y la máxima superará por primera vez los 3.000 ► Las no contributivas se elevarán un 15%

Dos personas mayores paseando. EP
photo_camera Dos personas mayores paseando. EP

La pensión media gallega rondará los 1.015 euros en 2023 tras la subida del 8,5% que previsiblemente efectuará el Gobierno, después de conocer los datos adelantados del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de noviembre. Este es el que se utiliza para calcular la fórmula de revalorización recogida en la nueva ley. 

El cálculo obtenido es, redondeando, un 8,5%, con lo que las pensiones contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán el próximo año en torno a ese porcentaje. De esta manera, la pensión media en Galicia pasará de los 934,60 euros actuales a rondar los 1.014 euros, que son cerca de 80 más

La paga máxima, mientras, se elevará por primera vez por encima de los 3.000 euros: a 3.059. Las mínimas, entretanto, quedarán así:

Pensións

¿Y las no contributivas?

Eso sí, no todas las pensiones subirán de igual manera. Las prestaciones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria. 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, aprobados recientemente en el Congreso, no contemplaban la cifra concreta en que subirán las pensiones contributivas porque se desconocía el dato de inflación al que está vinculada su revalorización, aunque el Gobierno calculaba que iba a estar en torno al 8,5%, como así ha sido. En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el Ine publicará el 14 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2022, aunque los datos definitivos de la inflación apenas suelen variar, si acaso alguna décima. 

La subida costará unos 13.700 millones

La Seguridad Social calcula que cada décima de subida de las pensiones tiene un coste nacional de unos 150 millones de euros, por lo que elevarlas un 8,5% implicará un gasto extra de unos 13.700 millones al año.

De acuerdo con la nómina de noviembre, hay 9,9 millones de pensiones contributivas y 690.790 de las clases pasivas (personal militar y personal civil de la Administración General del Estado, Justicia, Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales).

Comentarios