Pemex recortará más de 5.500 millones en gastos para evitar su colapso

La compañía petrolera mexicana registra en 2015 las mayores pérdidas de su historia: más de 30.300 millones, casi el doble que en el ejercicio anterior

Petróleos Mexicanos (Pemex) confió este martes en que el duro recorte a su gasto de 5.524 millones de dólares, centrado especialmente en proyectos de exploración y producción, frenarán las pérdidas de 30.315 millones de dólares que acumuló en 2015, casi el doble que en 2014.

Estos resultados "nos explican la razón y la urgencia de hacer un ajuste de esta magnitud", ello a fin "de regresar lo más rápido posible a dejar de tener un problema de liquidez", dijo en rueda de prensa el director general de Pemex, José Antonio González.

La empresa pública anunció este lunes una pérdida neta en 2015 de 30.315 millones de dólares, un aumento del 96,4% respecto a la reportada en 2014.

La petrolera atribuyó ese resultado a los impuestos y derechos de 22.854 millones de dólares, a la pérdida cambiaria de 8.973,5 millones de dólares y al declive del rendimiento de operación de 5.703 millones de dólares, un 84,1% menor al del año anterior, entre otros factores.

A tenor de estos datos, que ponen de relieve la enorme crisis en la que está sumida la estatal, González detalló el severo ajuste de 100.000 millones de pesos (5.524 millones de dólares) al gasto propuesto a mediados de febrero por el Gobierno y aprobado por el Consejo de Administración la semana pasada.

Equivale a un 22% del gasto programable de Pemex y se llevará a cabo en torno a cuatro premisas: Preservar la seguridad del personal, utilizar al máximo los recursos dentro de la reforma energética, hace frente a obligaciones laborales y financieras y mantener la plataforma a corto y largo plazo, destacó el director.

Detalló que el recorte se hará en tres líneas: 28.900 millones de pesos (1.596 millones de dólares) provendrán de "generar eficiencias y reducir costos" para incrementar la productividad y otros 64.900 millones de pesos (3.585 millones de dólares) se lograrán luego de "diferir y replantear inversiones" comprometidas.

Los cerca de 6.200 millones de pesos (unos 342 millones de dólares) restantes se obtendrán al ajustar el gasto de operación e inversión "para solo hacerlo en los proyectos en que solo sean rentables a precios del petróleo" de 25 dólares por barril, explicó.

"Es un ajuste de tal magnitud que es un esfuerzo de toda la organización de Pemex", prosiguió González, nombrado titular de la compañía a inicios de febrero con el fin de sanear las maltrechas finanzas de esta firma que aporta cerca de un tercio de los ingresos del país.

Solo en exploración y producción en las tres líneas de recorte, habrá un ajuste de 46.800 millones de pesos (2.585 millones de dólares), precisó.

Ello implicará "sacar producción de crudo extra pesado" y no trabajar en "yacimientos no convencionales" porque "tienden a ser un poco más caros", así como dejar la exploración en ciertos pozos ubicados en aguas profundas.

"Estamos previendo que esto tenga un impacto de cerca de 100.000 barriles diarios en la producción de petróleo", señaló el titular de Pemex, con lo que la producción bajaría a 2,13 millones de barriles diarios.

Aun con ello, consideró que producir más de 2 millones de barriles diarios a estos precios es un hecho "loable".

La compañía señaló que los ingresos de la empresa ascendieron a 67.786 millones de dólares, un 26,5% menos que en 2014. Ello con una producción de crudo de 2,27 millones de barriles diarios, un 6,7% menor a la de 2014.

En este contexto, explicó que se esperan "utilizar nuevas figuras" que aportan la reforma energética, aprobada a raíz del Pacto por México firmado a finales de 2012 por los principales partidos y que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

El director de Pemex ha admitido que habrá recortes en la plantilla de más de 150.000 empleados entre fijos y temporales, pero este martes se abstuvo de precisar el número de afectados, si bien indicó que se harán de acuerdo con "la rentabilidad de las empresas".

Admitió que la firma afronta problemas de liquidez, pero no de "solvencia", prueba de ello es que Pemex tuvo al cierre de 2015 un pasivo con proveedores de 147.000 millones de pesos (8.121 millones de dólares).

"Estamos en la tarea de empezar a pagar este adeudo. Hemos pagado 20.000 millones de pesos (1.104 millones de dólares) y estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda para ver esquemas de acelerarlo", señaló.

En la rueda de prensa, González recordó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó a la estatal a utilizar "todos los instrumentos" de la reforma energética.

"Esto incluye migración de contratos incentivados hechos anteriores a contratos nuevos, migración de asignaciones hacia contratos nuevos y asociaciones conjuntas para inversiones", entre otros, señaló.

Comentarios