Los pequeños transportistas mantienen el paro a pesar de las ayudas prometidas

Varias grandes patronales se suman al paro ante la falta de concreción en la propuesta del Gobierno ► Los convocantes anuncian una marcha lenta por Lugo para este martes por la mañana ► Celeiro subasta 80 toneladas de pescado tras una semana con la lonja parada
Un grupo de transportistas durante la concentración en Santiago. EFE
photo_camera Un grupo de transportistas durante la concentración en Santiago. EFE

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional mantiene el paro que desde hace ocho días azota a la cadena de suministro española, pese a la rebaja en el precio del combustible prometida por el Gobierno. "Mientras (el Ministerio de Transportes) no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro", ha dicho el presidente de esa organización, Manuel Hernández tras el fin de la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Ha insistido en acusar al Gobierno a través de las redes sociales de sentarse a negociar con "las personas equivocadas", ya que las negociaciones han sido con el CNTC, el interlocutor del sector con el Gobierno e integrado por grandes patronales, en el que la Plataforma dice no sentirse representado. "Estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos", ha advertido esta plataforma.

Y no son los únicos insatisfechos. Varias patronales, entre ellas Fenadismer, han decidido parar a partir de este martes, tal y como hacen desde hace ocho días los pequeños transportistas, ante la falta de concreción en las ayudas prometidas este lunes por el Gobierno. Fenadismer, según sus propios datos, integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, todas ellas pymes y autónomos que en determinadas ocasiones se integran en régimen cooperativo.

Otra de ellas es la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, que agrupa a varias organizaciones empresariales de transporte de mercancías por carretera. La tercera es Feintra, la Federación Independiente de Transportistas fruto de la unión de Asociaciones de Transportistas de Getafe, Talavera de la Reina y Cáceres, con más de 2.900 asociados.

Estas tres patronales están integradas en el CNTC, el órgano interlocutor con el Gobierno y en el que está representada cerca de una decena de patronales. Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que es la que convocó el paro iniciado el pasado 14 de marzo, dice no sentirse representada en ese órgano.

En un comunicado conjunto, Fenadismer, Fetransa y Feintra explican que en la "carta de compromiso" para la reducción del precio del gasóleo planteada por el Gobierno y que se aprobarán en Consejo de Ministros del martes 29 de marzo no se concreta "en qué consistirá dicha medida ni cómo se articulará".

OFERTA DEL GOBIERNO A LOS TRANSPORTISTAS

El Gobierno ha ofrecido a los transportistas una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, con lo que da por concluida la reunión que ambas partes han mantenido este lunes para atender los problemas del sector.  Sigue leyendo 

OCTAVO DÍA DE PARO

Los transportistas mantienen su presión cuando se llega a la octava jornada de paro y lo hacen con "marchas lentas" y "quedadas en las plazas de los pueblos” a la espera de ser recibidos por el Gobierno, algo que de momento no parece que vaya a suceder.  Las protestas del transporte han llevado a miles de camiones a las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, como puntos centrales de una protesta que reúne fundamentalmente a trabajadores autónomos o pequeñas empresas en un paro al que se han ido sumando diferentes colectivos.

Organizados a través de grupos de mensajería, de boca en boca (Apetamcor, principal asociación que respalda el paro en Galicia, afirmó a Europa Press que no estaba detrás de la marcha compostelana de este lunes, por ejemplo); cientos de vehículos de transporte, muchos de ellos de ganado, se dieron cita en dos puntos de la capital gallega, en el mercado de ganado de Amio y en el polígono de Costa Vella y del Tambre, llegando hasta la maderera Finsa, afectada por las protestas.

Pasadas las diez de la mañana empezó a llenarse la capital gallega de camiones, tractores y vehículos de transporte que, aunque no provocaron el corte total de la ciudad, sí dificultaron y colapsaron el tráfico, incluso dejando atrapados autobuses urbanos.

En A Coruña, se llegaron a contabilizar 5 kilómetros de protesta del sector del transporte que entraron por la avenida de Alfonso Molina, siguiendo por Matogrande para ser desviados al puerto. Los transportistas recibieron aplausos de viandantes a su paso por las calles coruñesas, a las cuales accedieron desde la zona de Culleredo por el puente de O Burgo.

Protesta en A Coruña. EFE
Protesta en A Coruña. EFE

En Vigo, los participantes en la protesta han vuelto a protagonizar una caravana lenta de camiones que ha circulado por la A-55 entre Tui y la entrada de la ciudad. Según han informado fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra, la marcha ha estado formada por unos 200 vehículos que han entrado por la Avenida de Madrid (el principal acceso a la ciudad desde Portugal, Ourense y la Meseta) a media mañana de este lunes.

La caravana, que estaba escoltada por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, ha dado la vuelta a la altura de la estación de buses y ha enfilado la autovía de regreso, sin que se produjeran incidentes, más allá de las retenciones y el tráfico lento.

Por otra parte, este lunes también se ha registrado presencia de piquetes en el Parque Tecnológico Industrial de Valladares, aunque tampoco se han producido incidentes. Del mismo modo, fuentes del Puerto de Vigo han confirmado que la actividad en la lonja y en los accesos a las terminales ha sido normal.

PETICIÓN COMÚN DE LONJAS, COFRADÍAS Y ARMADORES

Lonjas, cofradías y armadores de Galicia se han unido para reclamar al Gobierno central que reciba a los transportistas que están detrás de las protestas que viven este lunes su octava jornada de paros. Un total de 25 entidades firman una carta remitida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; para demandar una salida al conflicto. 

Reivindican el sector pesquero gallego como el "más importante" de España y advierten de la "crítica" situación a la que debe hacer frente por el alza de los precios en los últimos meses, a lo que ahora se suman las consecuencias del paro en el transporte de mercancías, que ha conllevado la "paralización prácticamente total de la actividad".  Así, manifiestan su solidaridad con los transportistas pero censuran que la huelga "afecte a otros sectores productivos, especialmente a los que aportan productos perecederos al mercado nacional". 

"Esta situación es insostenible si se mantienen en los próximos días y, además de generar un gran problema de suministro a los mercados, será un caos económico para toda la cadena de valor, pero especialmente al sector extractivo y comercializador en primera venta", incide la carta.  Así las cosas, instan al Ministerio de Transportes a convocar de forma urgente a la plataforma de transportistas que está detrás del paro para analizar vías hacia alcanzar "la normalidad de forma inminente". 

LA XUNTA LLAMA A EVITAR EL COLAPSO DEL LÁCTEO

También el conselleiro del Medio Rural de la Xunta, José González Vázquez, ha reclamado este lunes al Gobierno central "diálogo" con la plataforma convocante del paro en el transporte por carretera para evitar el "colapso" del sector lácteo en Galicia por la imposibilidad de sacar al mercado su producción. González Vázquez ha mantenido este lunes por la tarde en Santiago de Compostela un encuentro con representantes de la industria láctea para abordar esta situación, que ha calificado como "muy preocupante" ante la octava jornada consecutiva con alteraciones en la recogida de leche en las instalaciones.

El conselleiro ha sostenido que, si no se adoptan medidas en un plazo de dos o tres días, la situación pasará de ser "complicada" para ser totalmente "inasumible", por lo que ha exigido al Gobierno que, además de dialogar, establezca "corredores seguros" para el tránsito de estas mercancías. No se trata solo, ha explicado, de recoger la leche que se ordeña, sino de tener acceso a envases para embotellar la producción, los cuales comienzan a escasear ante la falta de suministro.

En cualquier caso, ha admitido que, hasta el momento, solo se ha perdido "una parte todavía no demasiado sustancial" de la producción debido a la falta de recogida.

PROTESTAS EN FERROL

 También en Ferrol se llevaron a cabo protestas. Más de 400 camiones tractores, maquinaria de obra, camiones ligeros, furgonetas y turismos han participado en una movilización en el polígono industrial de Río do Pozo, en Narón (A Coruña). La protesta se ha prolongado hasta Ferrol y ha colapsado la carretera en ambas localidades.

La movilización ha transcurrido en dirección a la carretera de Castilla, adentrándose luego en el polígono de A Gándara, carretera de la Trinchera, avenida de Esteiro, avenida de Mac Mahón y regreso hacía el polígono de A Gándara, hacía Xuvia y desde allí de nuevo por la carretera de Castilla y regreso al asentamiento industrial en donde ha finalizado en el mismo lugar en donde se había iniciado cuatro horas antes.

A los camioneros, trabajadores del sector forestal y ganaderos en esta ocasión se les han sumado también empresas de mudanzas, panaderías y comerciantes en general, tal y como ha reseñado Antonio Otero, que ha ejercido como portavoz de los manifestantes.

A PÉRDIDAS. "A nadie de los que estamos aquí nos sale a cuenta trabajar, ya que los costes de los carburantes hacen inviables los precios que estamos cobrando, y por lo tanto es mejor estar parados que estar perdiendo dinero", ha destacado este transportista.

Otero ha reclamado "una solución inmediata a una problemática que ya se prolonga desde hace meses", al mismo tiempo que se ha mostrado en contra de los argumentos del Gobierno central "cuando aseguran que la situación ha empeorado debido al conflicto entre Rusia y Ucrania".

Una vez finalizada la marcha tanto los convocantes como los participantes han destacado la gran participación y que esto demuestra que es debido a que todos los afectados están "con el agua al cuello", criticando también la actitud de los sindicatos, al incidir en que "en otra situación y con otro color político en el Gobierno ya habrían convocado hace semanas una huelga general".

TRATANTES DE GANADO. En declaraciones a Europa Press en Santiago, el presidente de Astragal -Asociación de Tratante de Ganado-, Silvestre Pérez Lema, ha explicado que la razón de la protesta es conseguir que "baje un poco el precio del gasóleo" porque "está hundiendo al sector, que no puede más". "Los representantes públicos miran para otro lado, la ministra (de Transportes) dicen que somos una minoría", ha advertido, para rechazar estas afirmaciones y advertir de que es todo el sector.

María, también de esta misma asociación, ha señalado que "no es por los tratantes o transportistas, es por todos los gallegos y españoles". "Estamos pasando una crisis tremenda y tenemos que hacer cuentas a final de mes, todos, todos no, los de siempre, si podemos comer y qué podemos hacer con nuestro pequeño sueldo", ha remarcado.

En este sentido, ha incidido en que "así no podemos seguir". "No llegamos a final de mes, trabajamos al día, estamos apretando y apretando porque no llegamos a final de mes", ha aseverado María, quien se ha preguntado "a dónde vamos a ir". "Que el Gobierno se baje, que escuche al pueblo, lo estamos pasando mal, estamos hasta las narices de aguantar todo esto", ha clamado.

MÁS PROTESTAS

 Las protestas continuarán en los próximos días y, según ha confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, está prevista una caravana de camiones este martes, con salida del Polígono de As Gándaras, a partir de las 11 horas, que también llegará a la ciudad de las murallas.

Frente a la situación de protestas, la Delegación del Gobierno ha informado de la puesta a disposición de 2.000 agentes para escoltar a los transportistas que quieren seguir con el trabajo.

Agroganaderos denuncia que no pueden ser "rehenes" de los transportistas

Ganaderos gallegos se han concentrado este lunes frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña para protestar por el "bloqueo" que están padeciendo a consecuencia del paro del transporte y para exigir al Ejecutivo central "garantías absolutas" en la recogida y salida de la producción de las industrias cara a los puntos de venta. El delegado del Gobierno, José Miñones, los ha recibido y ha garantizado corredores y acompañamiento de fuerzas de seguridad para realizar los transportes.

El secretario xeral de Unións Agrarias de Galicia, Roberto García, y el presidente de Federación gallega de productores de porcino (Fegapor), José Antonio Vidal, han trasladado la "gravedad de la situación, pero sobre todo la urgencia de soluciones". Agricultores y ganaderos no pueden "ser rehenes" de la gestión que haga el Gobierno y la asociación de transportistas de un derecho de huelga, según ha explicado García.

"De la reunión salimos sin soluciones", ha sentenciado el secretario general, que ha reconocido "cierta empatía" por parte del delegado cuando le han trasladado la "especificidad" del sector, un modelo de explotaciones que "no puede esperar soluciones para dentro de 48 horas". Según ha declarado García a los medios a la salida del encuentro, actualmente "no cabe esperar" por lo que han exigido, "siendo respetuosos con los derechos de los transportistas", que se "normalice" el reparto de pienso en las explotaciones y que funcionen los mataderos para poder sacar animales que llevan "bloqueados varios días".

El representante de los trabajadores ha explicado que se trata de un "problema de ciclo vital", ya no solo de abastecer a la población de carne, sino de que en la propia explotación quede espacio para los animales que están naciendo.

"Los transportistas no nos pueden hacer rehenes de sus derechos", ha insistido Roberto García, quien ha explicado que los ganaderos teniendo los mismos problemas, "o más graves", no hacen rehenes "ni a los ciudadanos ni a ningún otro colectivo".

El secretario general de UU AA ha señalado que Miñones "comparte" su preocupación y les ha comunicado que "cualquier empresa" que tenga un problema para sacar su producto tiene "disponibilidad de poner a su servicio" las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como así ha confirmado la Delegación del Gobierno --que ratifica 2.000 efectivos a disposición, que ya han hecho 900 acompañamientos--. En este sentido, García ha declarado que este servicio "hasta ahora no fue operativo por miedo de los transportistas de las empresas a represalias o porque estén en una huelga encubierta".

Roberto García ha explicado también tras la reunión que esperan que se habiliten "formas de negociación con los que no están en la mesa de transportes" porque para los ganaderos agricultores ya no tiene margen "ni económico ni de tiempo". "Cualquier solución que no sea en las próximas 24 horas, llegará tarde" ha afirmado .

El representante de Unións Agrarias ha explicado que en este momento la "única empresa que de forma oficial" no recoge la leche es Nestle, que tiene una recogida de entorno a 200 explotaciones. Las principales empresas, Central Lechera Asturiana --800 ganaderos--, Lactalis --1.200 ganaderos--, Celta --400--, Leche Río --400 ganaderos-- siguen recogiendo "con dificultades". Esta situación "es compatible" con que ganaderos de estas industrias en esa rotación de recoger cada 48 horas no llegaran a tiempo y "tuvieran que tirar un ordeño", ha indicado.

Feijóo avisa de un "colapso generalizado" en el Gobierno ante esta huelga

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado esta mañana de un "colapso generalizado" en el Gobierno central ante la huelga del transporte y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "incendiar" el conflicto con "descalificaciones e insultos a la gente que sale a la calle".

En declaraciones a los periodistas en el Complejo Hospitalario de A Coruña, Feijóo considera la huelga del transporte debería estar ya orientada pero, en su lugar, está paralizado el sector ganadero, el sector pesquero y empieza a haber problemas de suministro por una "falta de reflejos muy peligrosa" del Gobierno central.

"Es difícil ver una tormenta tan grande como esta y con un Gobierno empeñado en buscar culpables y no soluciones", ha retirado el líder del PP, que considera en este sentido que eran evidentes las tensiones pero "el Gobierno no ha querido escuchar" y "está insultando a la gente".

"Cuando una gente tiene preocupaciones sale a la calle, deja de ganar dinero, pierde dinero, y aún encima recibe descalificaciones e insultos del Gobierno es incendiar un conflicto que por sí solo ya está incendiado", ha argumentado Feijóo.

Por ello, ha instado a concretar soluciones al precio de los carburantes y de la energía "ya", que funcione la Ley de la Cadena Alimentaria para que nadie pueda vender por debajo de los costes y que la Conferencia Sectorial del Transporte cierre un acuerdo esta tarde.

Tras reiterar su comprensión por el conflicto de los transportistas, les ha instado a que dejen salir productos perecederos como la leche, la carne o el pescado. "No podemos producir tanta pobreza y tanta incertidumbre en nuestro país, la gente no se lo merece", ha clamado.

 


 
Concentración de transportistas en Santiago. EFE
Concentración de transportistas en Santiago. EFE

Riesgo al no poder retirar lodos

La Xunta y las empresas de gestión de las depuradoras de aguas residuales han alertado este lunes del riesgo medioambiental que puede suponer la imposibilidad de retirar los lodos de las plantas de tratamiento por el paro del transporte.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvo un encuentro de trabajo con los representantes de las empresas que gestionan las depuradoras a cargo de la Xunta para evaluar el impacto que está teniendo el paro en las plantas de tratamiento.

En la reunión, en la que estuvieron presentes representantes de Viaqua, Aqualia, Geseco Aguas, S.A, Espina & Delfín y Copasa, trasladaron a la Xunta su preocupación por las dificultades que están sufriendo para garantizar la continuidad del correcto servicio de depuración de aguas residuales, ante la imposibilidad de gestionar los residuos, que no pueden ser retirados de las plantas de tratamiento, y por los problemas de suministro de los reactivos químicos necesarios para la correcta depuración de las aguas residuales.

Los representantes de las empresas explotadoras alertaron del riesgo generalizado existente en todas las plantas de tratamiento, especialmente en aquellas con una menor capacidad de acumulación de lodos en las instalaciones y advirtieron que, de continuar la situación actual, en esta semana podrían estar en riesgo los procesos depurativos, el cumplimiento de la normativa de vertidos incidiendo en la calidad del agua. La peor situación se daría, según han confirmado fuentes de la Xunta a Europa Press, en las depuradoras de Vigo, Pontevedra y Santiago.

Es esta una situación que preocupa al Gobierno gallego, porque puede comprometer la calidad de las aguas de las rías y ríos gallegos, con las aficiones que esto podría suponer para actividad esenciales como la pesca, el marisqueo, la acuicultura, pero también para la salud y para el medio ambiente.

Subasta en Celeiro

El gerente de la Organización de Productores Pesqueros y jefe de flota de Porto de Celeiro, Jesús Lourido, confirmó que esta mañana fueron subastadas unas 80 toneladas de pescado, después de una semana con la lonja prácticamente paralizada a causa de la huelga en el sector del transporte.

A finales de la semana pasada, había unas 140 toneladas de pescado almacenadas en las cámaras, fundamentalmente “merluza del pincho, un producto de gran calidad”, por lo que la OPP tomó la decisión de comenzar a congelar.

Esta mañana han sido subastadas unas 80 toneladas, explicó Lourido, prácticamente la totalidad del pescado que estaba almacenado y todavía no había sido congelado, con la esperanza de que llegue finalmente a su destino.

Plenoil empieza a cerrar gasolineras

La compañía de estaciones de servicio automáticas Plenoil ha comenzado a cerrar temporalmente algunas de sus gasolineras ante las dificultades para aprovisionarse de combustible con normalidad a consecuencia de la huelga de transportistas.

Según ha informado la empresa, que asegura estar poniendo todos los medios a su alcance para restablecer el suministro en estas gasolineras en el menor tiempo posible, esta situación de cierre temporal afecta ya a algunos de sus puntos de suministro en Avilés (Asturias), Ciudad Real, Albacete y Murcia

Actualmente, la empresa cuenta con puntos de venta en Madrid, A Coruña, Albacete, Almería, Asturias, Cádiz, Castilla y León, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Jaén, Lugo, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla y Valencia. 

Los puertos gallegos empiezan la semana al 10% 

Los puertos de A Coruña, Vigo, Burela y Celeiro (Lugo) comienzan una nueva semana "catastrófica, con mucha incertidumbre y en la que llegan tarde a todo" ya que el ritmo de trabajo se ha frenado al 10 % de su funcionamiento habitual, explican a Efe fuentes del puerto coruñés.

La lonja de A Coruña ha comercializado esta mañana el pescado de un barco del Gran Sol que llegó anoche al puerto de la ciudad, en el caso de estos pesqueros que faenan con mareas de diez o doce días la organización de los paros ha de hacerse con más tiempo.

Inditex avisa de que sus marcas retrasan pedidos

Todas las marcas que conforman Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home) podrían sufrir retrasos "leves" en España por la huelga de transportistas, lo que afecta a los pedidos solicitados por las distintas páginas web de las marcas, ha confirmado a EFE la empresa.

Los avisos aparecen desde el mediodía en las respectivas páginas web en el momento de hacer efectiva la compra de un artículo, lo que se llama en la terminología propia el 'checkout'.

Actividad paralizada en los mataderos

El presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, ha confirmado que la actividad "está prácticamente paralizada" en todos los mataderos gallegos, especialmente en aquellos que mueven un mayor volumen de carne, a la espera de que sea convocada una mesa de negociación con industria y distribución para abordar una subida del precio en origen.

En declaraciones a Efe, Santiago Rego, que sigue participando en el bloqueo que están realizando los ganaderos de carne que producen para Ternera Gallega Suprema en Novafrigsa, afirmó que en los últimos días han quedado bloqueados otros muchos mataderos por toda Galicia, dado que "cada vez más" productores se están sumando a la protesta y secundando la huelga convocada en el sector del transporte. Además, confirmó que en las últimas horas también se han "sumado los tratantes, que ya no han recogido ganado".

Más de 340 identificados en una semana de paro 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha informado este lunes de que al menos 347 personas han sido identificadas y nueve han sido detenidas en el marco de la huelga de transportes iniciada hace una semana.

Miñones ha dicho que en los conflictos con los piquetes se investigan un total de 29 presuntos delitos en Galicia. "No es una huelga general con servicios mínimos. Estamos ante un paro con muchas complicaciones, mucha coacción", ha lamentado el delegado del Gobierno, quien ha condenado la actuación de los piquetes causando "miedo" en los transportistas que "pese a tener garantizado un corredor seguro, no quieren salir por las posibles consecuencias".

También ha indicado que las fuerzas y cuerpos del Estado han escoltado "casi 900 vehículos" en Galicia: "Estamos prestando este servicio directo para que las empresas puedan realizar su trabajo". Además, Miñones ha comentado que en A Coruña se ha facilitado el tránsito de más de 70 empresas.

Marcha lenta por Lugo este martes desde las 11.00

Los convocantes del paro solicitaron permiso a la Subdelegación del Gobierno en Lugo para realizar este martes una marcha lenta de camiones por las calles de la ciudad. La previsión es reunirse en el polígono de As Gándaras y marchar por la ciudad a partir de las 11.00 horas.
 

Reunión entre Gobierno y el CNTC

Este lunes tendrá lugar una reunión para estudiar la situación del sector entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), un organismo en el que no está incluida la asociación minoritaria convocante de los paros, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera.

Al encuentro, al que acudirán las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes, no está convocada la Plataforma, que dice no estar representada en el CNTC y que se siente "ninguneada" por el Gobierno.

El CNTC reclama al Ejecutivo que adopte medidas económicas «inmediatas" para reducir el impacto del incremento del precio de los carburantes en el sector y que se garantice el derecho al trabajo de los transportistas que han decidido no secundar la protesta.

Tras una semana de paro del transporte por carretera, sus repercusiones se están sintiendo ya en el sector agroalimentario, con problemas en la cadena de suministros de algunos productos que pueden terminar provocando desabastecimientos.

Pinchazos de ruedas 

Los equipos de investigación de la compañía de la Guardia Civil de Burela detuvieron este domingo a cinco personas de diferentes localidades de A Mariña lucense, a las que atribuyen un delito de daños derivado del pinchazo de doce neumáticos a un vehículo pesado, cuya empresa propietaria valoró los desperfectos ocasionados en el camión en 13.507,44 euros, debido a que tuvo que sustituir la totalidad de las ruedas dañadas.

El campo dice 'basta' en Madrid

El campo ha exigido al Gobierno un plan de choque "urgente y contundente" que ponga fin a la especulación en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.

Bajo el lema El mundo rural despierta, agricultores, ganaderos, regantes y cazadores, entre otros colectivos, procedentes de todas las comunidades autónomas, se manifiestan este domingo en Madrid en una cita que califican de "histórica".

Consulta los precios de los carburantes este lunes