domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Pallete, sobre la fusión de O2 y Virgin Media: "Es la mayor transacción de la historia de Telefónica"

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. MARISCAL (EFE)
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. MARISCAL (EFE)
El presidente espera lograr la aprobación de los reguladores y afirma que los avances del grupo se reflejarán en su cotización

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la fusión de su negocio en Reino Unido O2 con Virgin Media, propiedad de Liberty Global, es "un paso fundamental" en la historia de Telefónica, ejecutado además en un momento "muy difícil" por el escenario generado por la pandemia del coronavirus.

En un encuentro digital con la prensa, Álvarez-Pallete ha incidido en que hoy es "un gran día" para Telefónica, ya que ha llevado a cabo la "mayor transacción de su historia", que supone además un "buen acuerdo" para ambas partes por el alto valor que genera y para los consumidores de Reino Unido, que verán acelerada la competencia y los despliegues.

En este sentido, ha remarcado que este acuerdo es la "mejor opción" de las varias que tenían para su negocio en Reino Unido, al mismo tiempo que ha incidido en que "no ha sido fácil" su conclusión y los equipos llevan meses trabajando en ello, con la dificultad añadida que ha supuesto cerrarlo en pleno confinamiento.

En este sentido, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, ha explicado que llevan trabajando en este operación desde el pasado verano, cuando se plantearon el nuevo plan de acción de la compañía presentado en noviembre y que centraba la estrategia de la empresa en cuatro mercados (España, Alemania, Brasil y Reino Unido), siendo este último el único en el que no ofrecían servicios convergentes.

Por otro lado, Telefónica señala que esta operación es "totalmente coherente" con su estrategia, ya que crea un operador "líder y completamente integrado" en uno de los cuatro mercados que la compañía identificó como estratégico en el plan de acción presentado en diciembre de 2019.

En este sentido, Álvarez-Pallete ha destacado que esta operación mejora su perfil de crecimiento y su posición de mercado en Reino Unido y reducirá la deuda neta de Telefónica entre 5.500 y 5.800 millones de libras (entre 6.297 y 6.640 millones de euros).

APROBACIÓN DEL REGULADOR. Por otro lado, ha indicado que la operación deberá ser notificada a la Comisión Europea, aunque no descarta que se remita posteriormente a la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) para su aprobación.

En este sentido, ha señalado que la operación tiene "bastantes probabilidades" de ser aprobada, ya que, pese a las trabas que Bruselas ha puesto en el pasado a otros intentos de consolidación en el sector, las fusiones que avancen la convergencia entre fijo y móvil se han visto siempre de otra manera, como ocurrió con la fusión entre BT y EE.

En caso de que la fusión se aprobada en primera fase, estima que se complete entre el cuarto trimestre de 2020 y el tercero de 2021, mientras que si tiene lugar en segunda fase estima que el cierre se producirá entre el segundo trimestre de 2021 y el primero de 2022.

Preguntado por la marca comercial de la empresa conjunta, Vila, ha indicado que inicialmente arrancará con las dos actuales, O2 y Virgin Media, y posteriormente el equipo gestor que se nombre deberá hacer una propuesta para la compañía combinada.

Así, ha incidido en que ambas son dos marcas "muy potentes y reconocidas" y que para adoptar una decisión se tendrán que ponderar tantos aspectos como la notoriedad o apreciación por los clientes, como el coste de uso de marca, ya que Liberty Global paga actualmente por su uso a Richard Branson, que es su propietario, mientras que O2 es propiedad de Telefónica.

COMPORTAMIENTO DE LA ACCIÓN. Por otro lado, Álvarez-Pallete se ha mostrado convencido de que tanto el anuncio de esta operación como el de su política de dividendos hacen a la compañía "más fuerte" y esto se verá reflejado en la cotización de las acciones de la operadora porque son decisiones buenas que generan valor.

A este respecto, ha señalado que tampoco aspiraban a que se reconociera de forma inmediata todo el valor que crean estas dos decisiones, en parte porque la operación con Liberty Global ya se había filtrado y el mercado ya había reaccionado.

Pallete, sobre la fusión de O2 y Virgin Media: "Es la mayor...
Comentarios