Pablo Fernández. Presidente de Norvento

"La independencia energética es uno de los pilares para evitar efectos negativos en la economía"

El fundador de Norvento Enerxía desgranará este viernes en Pontevedra las potencialidades de las renovables, a su juicio, una herramienta clave para menguar la crisis de la energía y reducir la dependencia del exterior
Pablo Fernández Castro, presidente de Norvento. DP
photo_camera Pablo Fernández Castro, presidente de Norvento. DP

El Foro Empresa de Pontevedra ha elegido al empresario lucense Pablo Fernández Castro para exponer este viernes ante la patronal de la provincia el presente y futuro del sector energético. Ingeniero superior electromecánico e industrial por el ICAI, fundó en 1981 Norvento, una empresa que empezó siendo una pequeña firma de ingeniería y que hoy se ha consolidado como uno de los grupos energéticos más importantes del país.

Su sede es capaz de funcionar desconectada de la red y la fábrica que tiene en fase de desarrollo seguirá sus pasos. Fernández es firme defensor de las capacidades de las energías verdes y, aunque advierte de que se necesitan fuentes energéticas de respaldo para los momentos de transición, asevera que las renovables son pilar clave para luchar contra esta y otras posibles futuras crisis de la energía.

Si empezamos por lo primero, ¿cómo describe el presente del sector energético?
Nos encontramos en un momento de gran crisis energética derivada de la gran dependencia exterior nacional e internacional, mayor del 80% en España y superior al 70% en Europa. Sin embargo, es una situación para la que ya se dispone de una solución que pasa por la sustitución de los combustibles fósiles, que son los que generan nuestra dependencia energética exterior, por energías propias: sol y viento. España es el octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable y se sitúa a la cabeza en energía solar y eólica, siendo uno de los países con mejor potencial de las principales fuentes renovables de energía. De igual forma, en Galicia el recurso eólico es predominante sobre cualquier otro, por lo que debemos hacer uso de esta ventaja frente a otras regiones. Focalizar el desarrollo energético en la instalación de nueva potencia renovable es nuestra principal herramienta para luchar contra esta crisis, así como para evitar futuras situaciones similares que, en vista de lo ocurrido históricamente, vendrían motivadas por razones semejantes. En un contexto geopolítico impredecible, la independencia energética es uno de los principales pilares para evitar grandes efectos negativos en la economía de nuestro país. Debemos tener presente que cualquier movimiento geopolítico puede ser el detonante de una nueva crisis para la que debemos estar preparados.

"Tenemos que hacer lo posible para que Galicia saque provecho de las oportunidades que están surgiendo en el marco de la transformación digital y energética"

Los elevados costes energéticos están generando dificultades a familias y empresas, en especial a aquellas con elevados consumos energéticos. ¿Qué medidas se pueden adoptar para reducir el riesgo de una posible pérdida de este empleo industrial?
Tenemos que hacer lo posible para que Galicia saque provecho de las oportunidades que están surgiendo en el marco de la transformación digital y energética. Galicia está haciendo una importante apuesta por el sector industrial, por su capacidad de creación de riqueza y empleo, pero si fuese posible, esta apuesta debe mantenerse e incluso redoblarse. La historia reciente nos ha enseñado que un elemento clave para la pervivencia de los proyectos industriales son sus raíces. Las empresas familiares gallegas somos el motor de nuestra comunidad, tanto en creación de empleo como de contribución al PIB. El futuro económico de Galicia pasa en gran medida por proyectos industriales sólidos, modernos y ambiciosos, que tengan unos cimientos profundamente anclados a nuestra tierra.

Un sector que está sufriendo especialmente la situación actual es el de las industrias electrointensivas. En Pontevedra tenemos empresas de fundición afectadas y en su provincia, Lugo, está el ejemplo de Alcoa. ¿Estas industrias podrán reducir los costes energéticos?
El problema de los costes energéticos es un problema global, no exclusivo de Galicia. Toda Europa, y España en especial, está centrando gran parte de su estrategia energética en el crecimiento de las energías renovables y soluciones de almacenamiento. Sin duda, es la mejor solución para bajar costes energéticos, salvar el planeta y reducir nuestra dependencia energética, pero indudablemente tenemos un problema a corto plazo. Administraciones y empresas están volcadas en su resolución y, aunque las medidas adoptadas hasta la fecha han contenido los costes, éstos siguen siendo elevados y las previsiones apuntan a que se mantendrán al menos en los próximos meses. La solución cortoplacista para las industrias electrointensivas tampoco vendrá de la mano de la ejecución de nuevas instalaciones renovables, debido a los plazos de desarrollo y construcción que tienen de estas instalaciones. Será necesario por tanto que a nivel europeo se profundice en la línea de las decisiones que se han adoptado en las últimas semanas, buscando nuevas medidas coyunturales que tengan un rápido efecto de reducción de precios.

"Una instalación industrial también puede funcionar como un edificio de energía cero"

Norvento ofrece la posibilidad de obtener energía al margen de la red eléctrica. Su propia sede está capacitada para trabajar exclusivamente con fuentes renovables. ¿Es ese el futuro que vislumbra para el resto de consumidores?
Nuestra sede CIne (Centro de Innovación Norvento Enerxía) es un proyecto de máximos. Queríamos demostrar que es posible obtener nuestra propia energía allí donde la consumimos, combinando varias tecnologías que nos permiten mantener nuestra actividad como empresa desconectados de la red. Hemos sido capaces de ponerlo en marcha hace ya seis años, siendo pioneros en el planteamiento tecnológico y energético, y desarrollando un edificio de energía cero que a día de hoy sigue siendo muy novedoso. La nueva fábrica que estamos planificando seguirá este mismo planteamiento para que pueda funcionar independiente de la red eléctrica. Con esto queremos demostrar que una instalación industrial también puede funcionar como un edificio de energía cero, donde la energía consumida será aquella que se genere in situ. En todo caso, retomando la pregunta: existirán consumidores que puedan replicar nuestro modelo y otros que, por sus particularidades, les resulte más complejo o incluso inviable. Es por ello que el futuro necesitará combinar el autoconsumo con consumos de red, teniendo en cuenta que todos aquellos que cuenten con un autoconsumo avanzado contarán con una independencia total de los precios de mercado, una ventaja competitiva muy importante en situaciones como la actual.

Las renovables están experimentando un fuerte crecimiento por diferentes factores: el aumento del coste de la energía, los fondos europeos Next Generation, una mayor concienciación con la sostenibilidad... ¿Estamos preparados para canalizar esta creciente demanda?
Un punto clave en esta cuestión es tener claro que no podemos solucionar el problema de dependencia energética planteado inicialmente para pasar a una dependencia tecnológica. La tecnología actualmente utilizada proviene en su gran mayoría del exterior, siendo China el proveedor mayoritario. Tenemos una dependencia de más de un 65% de China en módulos fotovoltaicos y esta dependencia asciende a más de un 70% cuando hablamos de baterías para sistemas de almacenamiento. La tecnología europea actualmente supone únicamente un 3%. Derivado de esta situación, Norvento Enerxía apuesta por el desarrollo de tecnología nacional (gallega en este caso) que nos permita reducir nuestra dependencia de países con situaciones y contextos políticos controversiales. Necesitamos desarrollar tecnología que nos permita seguir desarrollando nuevas fuentes de energía renovable solar y eólica a un coste competitivo, reduciendo a mínimos la dependencia exterior de tecnología y materiales críticos.

"Las empresas familiares gallegas somos el motor de nuestra comunidad, tanto en creación de empleo como de contribución al PIB"

Uno de los productos estrella de la compañía es el aerogenerador de media potencia nED100. Su uso está pensado para el área industrial, pero ¿acabaremos plantando turbinas en nuestros jardines o es una tecnología con difícil encaje en el uso doméstico?
Un aerogenerador siempre precisa de unas condiciones y ubicación más específicas: un amplio espacio, un recurso mínimo… entre otros factores. Se trata de una tecnología ideal para la repotenciación de los grandes parques más antiguos sin generar nuevos impactos ambientales, o bien como fuente de energía distribuida en zonas amplias que permitan su instalación: polígonos industriales, puertos, áreas industriales amplias… Para el uso doméstico la energía fotovoltaica sería mucho más adecuada en la mayoría de los casos.

Las renovables conjugan diversas tecnologías, como la eólica, la solar, el biogás, la hidroeléctrica o la biomasa. ¿Cuál cree que tendrá más recorrido en los próximos años?
La energía solar y la eólica son las energías que tendrán mayor recorrido los próximos años, por varios factores: son tecnologías más eficientes, hay gran experiencia en el sector y los recursos repartidos de una forma uniforme por todo el planeta. Asimismo, el mix solar y eólico, en su conjunto encajan muy bien, complementándose a la perfección. Este es el camino que debemos ir desarrollando para conseguir los objetivos de penetración de renovables necesarios para alcanzar la independencia energética.

"Necesitamos desarrollar fuentes de energía renovable a un coste competitivo, reduciendo la dependencia exterior"

Las ventajas de la energía verde son archiconocidas, pero si hay que hablar de hándicaps, ¿cuáles citaría en primer lugar?
Como principal hándicap de las energías renovables sería su naturaleza intermitente. Derivado de esta problemática las fuentes de energía renovable han necesitado un respaldo fósil hasta el momento. Sin embargo, la tecnología podría solucionar este problema con el desarrollo de sistemas de almacenamiento con baterías. Norvento Enerxía está desarrollando su producto nBESS, una solución contenerizada de almacenamiento con baterías, con las que estamos desarrollando, entre otros, proyectos de autonomía energética en zonas aisladas e islas del Caribe, que cuentan con un buen recurso renovable y buscan sistemas de apoyo para reducir la dependencia de combustibles fósiles. Además, están entrando en juego nuevos vectores energéticos, tales como el hidrógeno que funcionarán como sistema de respaldo en las próximas décadas.

En clave exterior. "El impulso de las energías renovables es un movimiento global"

La Comisión Europea aprobó el pasado mes de julio que la energía nuclear y el gas natural fuesen consideradas como energías verdes. Hay quien ve en esto un importante paso atrás en la descarbonización de la economía. ¿Qué opina usted?
De manera objetiva y basándonos en definiciones teóricas, el gas natural no es una energía verde: emite CO2 y otras partículas contaminantes. Es cierto que las emisiones se reducen frente a las procedentes del uso de carbón, aumentando igualmente la eficiencia respecto al mismo. Sin embargo, es necesario destacar la necesidad de afrontar que las energías renovables tienen sus propios ciclos, lo que nos lleva a necesitar una energía de respaldo para almacenar excedentes, para poder consumirlos en aquellos momentos en los que resulte necesario, con independencia del momento en que se genere la energía de origen renovable. En este sentido sí podemos apuntar que el gas natural es un combustible necesario como tecnología de respaldo hasta que este pueda ser sustituido por nuevos vectores energéticos, tales como el hidrógeno. En lo que respecta a la energía nuclear, si bien es cierto que desde el punto de vista de emisiones se corresponde con una fuente de energía verde, los residuos y riesgos asociados a la misma hacen que sea controvertido el asumirla como renovable. Se trata de una tecnología que puede ser de utilidad e incluso resulta necesaria para este período de transición, donde la reducción de la dependencia energética es el objetivo clave en esta crisis, pero no podemos dejar de lado los peligros asociados a la misma.

"La energía solar y la eólica son las energías que tendrán mayor recorrido los próximos años"

Norvento Enerxía lleva varios años extendiendo las renovables a otros países. En comparación a otros territorios, ¿cómo valora el papel que juegan y que se les da a estas energías en España?
Vamos en cabeza, a la cola, a mitad de la tabla... Actualmente, el impulso a las energías renovables es un movimiento global. En el desarrollo de nueva capacidad renovable, España tiene un enorme potencial, contando con un muy buen recurso. Sin embargo, la potencia renovable instalada en Europa en los últimos 10 años supone un aumento del 70% de la capacidad, reduciéndose este crecimiento a un 30% en España y a un 17% en Galicia.

Comentarios