Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Ourense es la capital gallega con el Ibi más caro y A Coruña con el más barato

Edificios en construcción y ya terminados
Edificios en construcción y ya terminados
La diferencia entre ambas ciudades ronda los 34 euros. Y en el conjunto de España, Lleida registra la cifra más elevada mientras que Pamplona la más baja

Ourense y Pontevedra lideran el ránking de las capitales de provincia gallegas con el impuesto sobre bienes inmuebles (Ibi) más elevado, con un importe de 84,40 y 63,56 euros, respectivamente. Lugo, por su parte, alcanza una cuota de 55,42 euros y A Coruña, con el Ibi más bajo de la comunidad gallega, registra una cifra de 50,85 euros -33,55 euros menos que Ourense- situándose como la cuarta provincia con la contribución más baja de todo el Estado. 

En el conjunto de España, Lleida es la capital de provincia con la cuota media más alta del esfuerzo fiscal absoluto del Ibi -o contribución urbana-, con 140,02 euros de promedio, mientras que Pamplona tiene la contribución urbana más barata, 22,69 euros. 

Así figura en el ránking tributario de los municipios españoles de 2015, que engloba las 52 capitales de provincia, elaborado por la Agencia Tributaria de Madrid. 

METODOLOGÍA. Se toma un valor catastral idéntico de 6.010,12 euros como base, al que, en su caso, se le ha aplicado el aumento medio de los valores catastrales que ha experimentado con la nueva ponencia de valores, teniendo en cuenta además los coeficientes reductores de la base imponible de acuerdo con el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuando la revisión catastral haya entrado en vigor en el año 1998 y posteriores. 



Ourense es la capital gallega con el Ibi más caro y A Coruña con el...
Comentarios