domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Otra hibernación en otoño restaría hasta 11.900 millones a la economía gallega

Obras paradas en A Coruña.EFE
Obras paradas en A Coruña.EFE
El Foro Económico de Galicia ve prioritario evitar otro confinamiento, que asestaría un palo del 18,9% al PIB. BBVA augura que el golpe del virus será mayor para las islas por su dependencia del turismo
 

"Garantizar que no se repite el confinamiento es tan importante o más que garantizar la recuperación del dinamismo económico tras el estado de alarma. Nos jugamos mucho". Así de contundente se muestra el Foro Económico de Galicia en la segunda entrega del informe en el que analiza el impacto de la crisis sanitaria en la economía autonómica. El estudio, coordinado por el expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada de la UDC, Fernando González Laxe, alerta de que si el tejido productivo debe volver a hibernar a final de año el producto interior bruto gallego podría contraerse un 18,9%, esto es, adelgazaría unos 11.900 millones de euros. 

Tras ocho semanas de confinamiento y con la previsión de que el estado de alarma se prorrogue al menos hasta el día 24, el ‘think tank’ ha revisado las proyecciones de su primer informe de abril, que contemplaba una retracción del PIB de entre el 5,6 y el 7,4%. Esta última referencia era la asociada a ocho semanas de parón económico, un escenario que se ha visto superado. El foro, que asume que el grado de incertidumbre es elevado, constata que la pandemia ha causado ya "un shock" económico y que "la recuperación será paulatina y con distinta intensidad" en función del sector. Las proyecciones revisadas plantean ahora dos escenarios. En el más "optimista", la recesión provocará una caída del PIB del 8,5% este año y Galicia lograría regresar al crecimiento en el último trimestre. En el menos positivo, los efectos del Covid-19 irían más allá del confinamiento y las semanas de parón productivo, "alterando el funcionamiento normal de la economía en la segunda mitad del año". En este caso, la contracción sería del 12,7% y la remontada no se daría hasta los primeros tres meses del próximo año.

El 'think tank' incide en que cuanto más se prolongue "el gran apagón, mayor será el daño"

La plataforma de expertos que lidera el catedrático de Economía Aplicada de la UVigo Santiago Lago incide en que cuanto más se prolongue "el gran apagón", "mayor será el daño". En la recuperación influirán los incentivos públicos y factores como el ánimo, el emprendimiento, la preparación y la capacidad de riesgo de la población. En materia empresarial, los expertos auguran un paso atrás en las políticas de deslocalización hacia la producción de proximidad. La mayoría de firmas deberá "reinventarse" para encarar "un giro radical" en la producción, industrialización, distribución y consumo.

Al hilo del estudio, el presidente de la Xunta remarcó que el Foro Económico de Galicia forma parte del comité de expertos que lo asesoran para trazar el plan de reactivación. Feijóo se desmarcó de las proyecciones del Gobierno, que apuestan por una caída del PIB del 9,2% este año y un déficit público del 10,3%, al prever que el golpe será
"más abrupto y más intenso". 

BBVA. También publicó este viernes sus previsiones, BBVA Research, que estima un retroceso del PIB del 7,4% este año en Galicia, que en 2021 mudará en un crecimiento del 5,5%. En lo que toca al Estado, la contracción sería del 8% seguida de un avance del 5,7%, con un impacto mayor en Canarias y Baleares por su dependencia del turismo. 

Otra hibernación en otoño restaría hasta 11.900 millones a la...
Comentarios