Organizaciones agrarias animan a los ganaderos a reclamar tras la sentencia al cártel de la leche

Según Unións Agrarias, se "abre una vía" para que reclamen una indemnización no solo los 5.025 ganaderos gallegos que han presentado demanda, si no "todos los que vendieron leche" durante ese periodo de tiempo
Vacas frisonas en una granja. XESÚS PONTE (ARCHIVO)
photo_camera Vacas frisonas en una granja. XESÚS PONTE (ARCHIVO)

Las organizaciones agrarias Asaja y Upa han mostrado este jueves su satisfacción por que la Audiencia Nacional (AN) haya confirmado la resolución de la CNMC que consideró que ocho empresas lácteas y dos asociaciones formaron un cártel para intercambiar información comercial sensible para coordinar la compra de leche en España y han animado a los ganaderos a reclamar sus indemnizaciones. 

En la misma línea se mostró el presidente de Unións Agrarias, Roberto García, ha aplaudido este jueves la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce un cártel de la leche que operó en Galicia entre 2000 y 2011, un fallo que, ha advertido, "abre una vía" para que reclamen una indemnización no solo los 5.025 ganaderos gallegos que han presentado demanda, si no "todos los que vendieron leche" durante ese periodo de tiempo. 

En una rueda de prensa, Roberto García ha recordado que son más de 5.000 los ganaderos que han presentado demanda, amparados por Unións Agrarias, pero ha advertido que supone sobre un 30% del total de afectados. "Hay un 70% de ganaderos que aún no denunciaron", ha dicho, apuntando que esta sentencia "abre la puerta con seguridad jurídica" para que puedan "ejercer el derecho a calcular la indemnización que les corresponde". 

"La sentencia abre una dinámica con mas certidumbres y menos riesgos para la totalidad de los ganaderos, no solo para los 5.025 que tienen la demanda autorizada", ha dicho Roberto García, alegando que "ya que aparece probado el delito", todos los que vendieron leche en ese periodo "pueden ejercer demanda". "Están a tiempo de reclamar daños y perjuicios", ha sentenciado. 

En concreto, el tribunal ha dictado nueve sentencias, una por cada mercantil recurrente, confirmando las multas de 8,5 millones de euros impuestas a Calidad Pascual; de 53.310 euros a Central Lechera Galicia; de 11,6 millones a Grupo Lactalis Iberia; de 6,8 millones a Nestlé y de 929.644 euros a Schreiber Food España, según consta en los diferentes fallos de la Audiencia Nacional. 

Por su parte, en un audio remitido a Europa Press, el responsable de ganadería en Asaja-Sevilla, José Manuel Roca, ha señalado que la Audiencia Nacional viene "a confirmar" una posición dominante de la industria, "un oligopolio", en el sector lácteo. "Se ponen de acuerdo una serie de empresas para reducir la competencia provocando que se limita el poder de negociación de los ganaderos", ha subrayado. 

Planas alaba al sector lácteo actual tras la sentencia del cártel

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha alabado este jueves el funcionamiento actual del sector lácteo y ha relegado a hechos del pasado el cártel que ocho empresas lácteas y dos asociaciones formaron años atrás para intercambiar información, según ha acreditado la Justicia.

Planas ha respondido de esta manera a preguntas de los periodistas sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, conocida miércoles, que ha confirmado la Resolución de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia de julio de 2019 en la que consideraba que ocho empresas lácteas y dos asociaciones formaron un cártel e intercambiaban información comercial sensible.

"La sentencia de la Audiencia Nacional corresponde a hechos ocurridos en el período, si recuerdo bien, de 2011 a 2013, o sea que son hechos ya anteriores. No quiero, evidentemente, entrar en el fondo del asunto, del cual la Audiencia Nacional ha dado cuenta a través de su sentencia", ha manifestado.