lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

La organización del MWC sopesa su cancelación al sumar más de 20 bajas

Cartel de Facebook.Efe
Cartel de Facebook.Efe
Tomará una decisión este viernes ► Las últimas compañías en anular su asistencia son Cisco y Facebook

Más de una veintena de empresas han cancelado por el coronavirus su participación en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, que está previsto que comience el 24 de febrero y que está organizado por GSMA, que decidirá el viernes si seguir adelante o no con el evento.

El futuro del MWC2020 se decidirá el viernes en una reunión del Consejo General de la GSMA, la asociación de operadores móviles y compañías relacionadas, convocada con carácter ordinario, en la que se evaluará el impacto de estas cancelaciones, según han dicho a Efe fuentes conocedoras de las conversaciones.

Desde el pasado jueves, cuando la surcorena LG anunció que no iba a asistir al evento, una veintena de empresas han ido sumándose a no participar en el mismo. 

La mitad de estas cancelaciones se han producido este martes, comenzando con las estadounidenses Intel y finalizando, hasta el momento, con Facebook y Cisco.

Este martes se ha registrado también la primera baja de una empresa española, concretamente de Aragón, Telnet Redes Inteligentes.

Los efectos de esta decisión la están sufriendo otras empresas, como las de vehículos de alquiler con conductor (VTC), que han visto como se han cancelado un 12 % de las reservas programadas en Cataluña, tal como ha explicado a Efe el presidente de la patronal Unauto en esta comunidad autónoma, Josep Maria Goñi.

También la patronal Pimec ha alertado de las posibles consecuencias para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que preveía para este año generar un impacto cercano a los 500 millones de euros y crear unos 14.000 puestos de trabajo. 

Este lunes, también advirtieron de los efectos de estas anulaciones los hoteleros de Barcelona, así como el sector de la restauración.

Mientras, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, transmitía este martes un mensaje de "confianza", y pedía que se dimensionase adecuadamente la realidad de lo que sucede para no hacer un inadecuado diagnóstico que termine "provocando daños".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha hecho ningún restricción al tráfico y viaje de personas y mercancías y, por lo tanto, los eventos internacionales se pueden celebrar con normalidad, según ha recordado la titular de Hacienda. Un mensaje similar se ha lanzado desde la Generalitat de Cataluña.

De todas las tecnológicas que han cancelado su asistencia, la sueca Ericsson era la que se preveía que tuviera el mayor expositor, alrededor de 6.100 metros cuadrados, más de un 5 % del total de la superficie expositiva del MWC.

Sin embargo, no todo son cancelaciones, ya que por ejemplo ha convocado para el día 24 un acto, con motivo del MWC, en un hotel de Barcelona, la compañía tecnológica Honor, marca del gigante chino Huawei, que tiene reservados más de 10.500 metros cuadrados de superficie expositiva en el MWC, casi el 9 % de los 120.000 metros cuadrados previstos para exposiciones.

También ha confirmado su asistencia en un comunicado el Grupo francés Orange, aunque ha puntualizado que seguirá "muy de cerca" la situación generada con el coronavirus, teniendo en cuenta que son prioritarias la salud y la seguridad de sus empleados.

Se da la circunstancia de que el consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, es el presidente del Consejo de Administración de GSMA, la patronal organizadora del MWC.

También es miembro de este órgano Kazuhiro Yoshizawa, presidente y consejero delegado de la empresa japonesa NTD Docomo, única operadora que se ha dado de baja en este congreso y que está también en el Consejo de Administración de GSMA.

Los operadores de telefonía llevan días hablando sobre la situación generada en el MWC por el brote del coronavirus, lo que no implica que tengan previsto adoptar una decisión conjunta, han informado a Efe fuentes del sector.

A medida que ha aumentado la incertidumbre sobre este virus, GSMA ha ido añadiendo medidas preventivas y restricciones, la última es la de prohibir la entrada a congresistas de la provincia china de Hubei, donde se produjo el brote.

No obstante, las empresas continúan con el montaje de sus expositores y con los preparativos de la feria, el evento tecnológico más importante del mundo y uno de los Congresos que más dinero mueve.

La organización del MWC sopesa su cancelación al sumar más de 20 bajas
Comentarios