lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

Opinión dividida entre los economistas gallegos sobre el impacto del nuevo Gobierno

Presentación del barómetro del Consello Galego de Economistas. XESÚS PONTE
Presentación del barómetro del Consello Galego de Economistas. XESÚS PONTE
El 54% de los colegiados consultados cree que tendrá consecuencias negativas en el crecimiento económico

Los economistas gallegos tienen una opinión dividida sobre cómo afectará la formación del nuevo Gobierno de coalición al crecimiento económico. El 54% de encuestados cree que acarreará un efecto negativo, el 26% piensa que será positivo y el 19% considera que no afectará de ninguna manera. Los resultados están recogidos en el Barómetro de Economía correspondiente al segundo semestre de 2019 realizado por el Consello Galego de Economistas con entrevistas a 348 de los 4.825 que están colegiados de las cuatro provincias.

El estudio se presentó este miércoles en Lugo, en un acto al que asistieron su directora, María Jesús Freire —profesora titular del departamento de Análisis Económico de la Universidad de A Coruña—, y el director de la publicación, Venancio Salcines, acompañados por el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Vázquez Taín, y el decano del de Lugo, Salustiano Velo.

Por provincias, el 35% de los entrevistados en A Coruña creen que el nuevo Gobierno tendrá efectos positivos, en Lugo son el 26% y en Pontevedra el 20%. Mientras, el 67% de los economistas participantes en el sondeo en Ourense consideran que aparecerán efectos negativos o muy negativos respecto al crecimiento económico, un porcentaje que en Lugo es del 54,8%.

Las opiniones también varían según la situación laboral de los economistas. Para el 58% de los empresarios y trabajadores el nuevo Ejecutivo repercutirá negativamente, un porcentaje que aumenta al 64% en el caso de los funcionarios. Por el contrario, el 40% de los jubilados valoran los efectos positivos.

Los consultados se muestran más optimistas con respecto a la evolución de la economía gallega que la de España en general

En cualquier caso, los consultados se muestran más optimistas con respecto a la evolución de la economía gallega que la de España en general, aunque, según apunta Freire, "tienen unas expectativas de futuro peores que en el presente". 

POLÍTICA ENERGÉTICA. Los encuestados también han sido preguntados por su opinión sobre la política energética del nuevo Gobierno en relación a la industria electrointensiva. En ese sentido, el 49% de los economistas cree que las medidas en esta materia serán negativas, el 18% positivas y el 26% piensa que no influirá. 

Son sobre todo los economistas de Lugo (63%) los que auguran consecuencias negativas a las políticas sobre la industria electrointensiva. Mientras, en Pontevedra opinan así el 39%. 

En cuanto a los factores que afectan a la competitividad de las compañías, los consultados apuntan que los más influyentes serían: el I+D+i, la formación, el precio de la energía, el nivel de consumo, el acceso a la financiación y la presión fiscal. 

Opinión dividida entre los economistas gallegos sobre el impacto...
Comentarios