domingo. 20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo

Euskaltel ficha a la exconselleira Beatriz Mato como consejera independiente

Beatriz Mato. AEP
Beatriz Mato. AEP
El grupo aspira a aprovechar su "conocimiento del tejido empresarial e institucional". Los accionistas votarán en septiembre la propuesta

El consejo de administración del Grupo Euskaltel, que integró el operador gallego de telecomunicaciones R en 2015, propuso este martes por unanimidad nombrar como nueva consejera independiente a la que fuera conselleira de Traballo e Benestar y luego de Medio Ambiente entre los años 2009 y 2018, Beatriz Mato (Baracaldo, 1965). En un comunicado, el grupo vasco destacó que el fichaje "supone un claro refuerzo del perfil gallego del grupo y de la marca R en Galicia".

Ingeniera industrial, Mato fue portavoz del PP en el Concello de A Coruña tras dejar la Xunta y hasta que a finales de 2019 decidió dejar la política para retomar su carrera profesional.  Desde febrero ocupa el cargo de directora de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa de la firma coruñesa de renovables Greenalia.

Este martes, Euskaltel explicó que la propuesta del consejo deberá pasar el filtro de la junta general extraordinaria de accionistas, que se celebrará el 29 de septiembre.

El grupo defiende que el nombramiento llega "en un momento crucial", pues la compañía ha aprobado su plan estratégico para los próximos cinco años y ha iniciado su expansión al mercado nacional de la mano de Virgin Telco, El reto es duplicar la facturación de aquí a 2025, triplicando la base de clientes.

En este marco, Euskaltel aspira a aprovechar "la gran experiencia y conocimiento del tejido empresarial e institucional" de la comunidad gallega que atesora Mato para "contribuir a reforzar el arraigo de R en este mercado". Ingeniera industrial especializada en organización empresarial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao y Máster MBA de Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios de la Universidade da Coruña, Mato tiene el certificado de buen gobierno de sociedades por el Instituto de Consejeros y Administradores y es miembro de la Asociación Española de Consejeras.

ANA GARCÍA FAU. Junto a Mato, el consejo también ha propuesto fichar como consejera independiente a Ana García Fau, presidenta no ejecutiva de la compañía de renovables portuguesa Finerge; consejera independiente de DLA Piper; presidenta de las comisiones de auditoría de Merlin Properties y Globalvia y consejera de Gestamp Automoción y Eutelsat.

Con estas dos incorporaciones, el operador de telecomunicaciones vasco sostiene que adopta "los modelos más avanzados en la adecuación de las normas de buen gobierno corporativo", al alcanzar una composición paritaria con un 40% de mujeres y de consejeros independientes en su consejo. Por otra parte, el órgano también ha propuesto reducir su número de miembros para pasar de once a diez componentes. Si el próximo 29 de septiembre la junta de accionistas da luz verde a los cambios, el consejo quedará conformado por cuatro vocales dominicales, otros tantos independientes, un consejero externo —el presidente no ejecutivo, Xabier Iturbe— y uno ejecutivo, el CEO, José Miguel García Fernández.

Euskaltel ficha a la exconselleira Beatriz Mato como consejera...
Comentarios