El omega-3 que Iffe fabricará en As Somozas despierta el apetito de la industria

La producción arrancará en septiembre de 2023. Iffe Biotech cierra su primer contrato con la empresa de Boiro BNN para el suministro de 100 toneladas al año
Obras de la planta de Iffe Biotech en As Somozas. EP
photo_camera Obras de la planta de Iffe Biotech en As Somozas. EP

La que está llamada a ser la mayor planta de omega-3 de España, con una producción de hasta 10.000 toneladas y una inversión de 30 millones, enfila el final de las obras en As Somozas. Los planes de Iffe Biotech pasan por iniciar la producción en septiembre de 2023, pues la filial de Iffe Futura —que cotiza en el BME Growth— ya ha sellado un contrato para suministrar 100 toneladas de estos ácidos grasos a la biotecnológica de Boiro Biomega Natural Nutriens (BNN), que fabrica complementos alimenticios y que, en este caso, producirá cápsulas.

"Cuanto antes podamos estar en el mercado comercializando nuestro omega-3 de máxima calidad, mejor", explicó a AGN David Carro, el CEO y fundador de Iffe Futura, que avanzó que sobre la mesa hay ya preacuerdos con "actores internacionales". Entre los interesados hay potenciales clientes de Europa occidental y de Estados Unidos. Se trata tanto de industrias "que quieren volúmenes muy grandes" como de distribuidoras de ingredientes funcionales que piden tener la exclusiva para vender el omega-3 de Iffe en sus áreas geográficas. 

Iffe Biotech —que obtendrá el omega-3 a partir del aceite obtenido de la valorización de subproductos de la industria pesquera y de microalgas que traerá por el puerto de Ferrol y que someterá a  procesos de refinado, desodorizado y decolorado— controlará más del 50% del mercado español, donde el actual primer fabricante produce 2.000 toneladas al año en Granada. La planta gallega será uno de los diez mayores actores del sector a nivel global, donde el omega-3 mueve 1,4 billones de euros al año. 

La planta gallega será uno de los diez mayores actores del sector a nivel global, donde el omega-3 mueve 1,4 billones de euros al año

El proyecto inyectará savia nueva en la comarca de Ferrolterra. A este aspecto se refirió en la visita que realizó el martes a las instalaciones el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, que destacó la pujanza de la biotecnología en Galicia, que ya es la segunda autonomía más bioemprendedora y genera 4.000 empleos.  

La nueva factoría, que también desarrollará ingredientes innovadores como aceites ricos en omega-3, proveerá a fabricantes de alimentos funcionales, de complementos nutricionales y a la industria farmacéutica para su uso en medicamentos destinados a prevenir dolencias de tipo cognitivo o del corazón bajando el colesterol. 

Iffe Futura controla el 80% del capital de su filial biotech y la madrileña Natac, que aporta patentes para la fabricación del omega-3, el 20% restante. La iniciativa captó 18 millones en financiación, con actores como la gestora de capital riesgo Inveready, XesGalicia, Banco Sabadell e inversores expertos del BME Growth.
 

Objetivo: Facturar 86 millones en 2026 
El fundador y CEO de Iffe Futura, David Carro, explica que en la hoja de ruta figuran objetivos como facturar más de 86 millones de euros en 2026 y generar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 21,8 millones. La idea es producir 2.000 toneladas en 2024 y llegar a las 5.000 en 2026

35
Son ingenieros, especialistas en procesos y otros profesionales que Iffe prevé incorporar de aquí a septiembre de 2023. Hoy tiene 15 trabajadores y en tres años prevé llegar a 100 con una nueva inversión.

Comentarios