miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Ojo a las prisas con la declaración de la renta para sacar todo el jugo

Un oficina de la Agencia Tributaria. ARCHIVO
Un oficina de la Agencia Tributaria. ARCHIVO
Los inspectores de Hacienda aconsejan enterarse de las deducciones autonómicas y no pasar por alto lo que debemos incluir en el borrador para evitar multas

La campaña de la renta de 2019 se estrenó este miércoles con colapso en la web de la Agencia Tributaria y más de 820.000 declaraciones presentadas al final de la tarde, un 37% más que el año pasado. Con los ciudadanos obligados a estar en casa por el confinamiento y la urgencia de ver en la cuenta el dinero de las devoluciones, muchos contribuyentes se lanzaron a confirmar el borrador el primer día, algo que los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) desaconsejan hacer sin revisar bien antes todos los datos, circunstancias y posibles deducciones. La recomendación es no precipitarse y darle a aceptar nada más descargar el borrador porque puede que no se le saque todo el jugo por las prisas o que se cometan errores que aboquen a multa.

Hay que estar atentos para hacer constar los cambios en la situación familiar, como estado civil, defunción y, sobre todo, nacimientos, ya que abren la puerta a deducciones en Galicia, al igual que la adopción, el acogimiento o el hecho de ser familia numerosa. También las situaciones de discapacidad tanto personales como en el hogar, si se convive con mayores de 65 años en ese situación.

Gestha pide acelerar las devoluciones, adelantar el servicio telefónico, ampliar la campaña y a quien toque pagar agilizar la declaración

Tampoco hay que olvidar que la Xunta contempla una desgravación por alquiler para jóvenes de hasta 35 años con contratos posteriores al 1 de enero de 2003 y que hayan depositado la fianza en el Instituto Galego da Vivenda e o Solo. Asimismo, son deducibles los gastos para rehabilitar inmuebles situados en centros históricos; para dotar de internet una vivienda y las inversiones en cooperativas y sociedades agrarias. Además, el Gobierno gallego premia a quienes se hacen accionistas de nuevas empresas o invierten en firmas que cotizan en el MAB.

Los expertos recuerdan que las prestaciones de maternidad y paternidad están exentas de tributar en el IRPF. También que hay que incluir los incentivos recibidos para la compra de un coche o reforma de una vivienda, deducilas cuotas sindicales y de colegios profesionales, en este último caso la adhesión es obligatoria para trabajar y hasta un límite de 500 euros anuales; las cantidades recuperadas por claúsulas suelo en las hipotecas; los intereses bancarios que generen premios de lotería de la Once o Cruz Roja. Y llaman la atención sobre que las aportaciones a partidos políticos y las donaciones desgravan.

En cuanto a las novedades, son pocas. Destaca que el mínimo exento de declarar por los rendimientos del trabajo sube de 12.634 euros anuales de a 14.000 cuando proceden de más de un pagador. El tope se mantiene en 22.000 si es solo uno o, en caso de ser varios, los del segundo y ulteriores no superen los 1.500 euros. Gestha pide acelerar las devoluciones y extender la campaña más allá del 30 de junio por el Covid-19.

Ojo a las prisas con la declaración de la renta para sacar todo el...
Comentarios