miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

La oferta de Parter sobre las plantas de Alcoa es la única que se debatirá

Reunión de seguimiento del proceso de venta de las factorías de Alcoa, este jueves en Madrid. EP
Reunión de seguimiento del proceso de venta de las factorías de Alcoa, este jueves en Madrid. EP

Es el único fondo de inversión que inicialmente cumplió con las principales condiciones acordadas en su día: garantizar los empleos durante al menos dos años y dar una solución integral para las dos factorías

Alcoa, sindicatos, Ministerio de Industria y los gobiernos de Asturias y Galicia han acordado este jueves continuar discutiendo este viernes sobre la oferta de Parter Capital por las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña, ya que es la única que ha quedado sobre la mesa y la que acepta la multinacional del aluminio.

Tras algo más de tres horas de reunión ha quedado claro que la única oferta para quedarse con las dos factorías que Alcoa es la del fondo de inversión suizo, al ser el único que inicialmente cumplió con las principales condiciones acordadas en su día: garantizar el 100 % de los empleos durante al menos dos años y dar una solución integral para las dos factorías afectadas.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha señalado que desde el ministerio son optimistas sobre la posibilidad de llegar a una resolución positiva, mientras que los representantes de los comités de empresa de las plantas de Avilés y A Coruña han dicho que van a seguir reclamando las "máximas garantías posibles", aunque ya sólo para la oferta de Parter, una vez descartada la de Quantum.

Al término de la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo, Blanco ha asegurado que sólo hay una opción sobre la mesa, la de Parter, y en ella se está trabajando para llegar a un acuerdo.

Ha indicado que lo que se está viendo son los últimos detalles, aunque no ha precisado cuáles, y ha insistido que la oferta del fondo suizo garantiza la totalidad del empleo en las dos fábricas, que emplean en conjunto a 686 trabajadores.

Blanco ha dicho que el ministerio es optimista y ha negado que el Gobierno central se haya alineado con Alcoa en favor de la oferta de Parter, al tiempo que ha afirmado que "todo el mundo ha tenido la información en todo momento" y se ha llegado "al momento final".

El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos Lopez Corbacho, ha explicado que sólo hay una salida para las plantas de Alcoa, la de Parter, y ha añadido que la otra, la del fondo alemán Quantum -que hasta ahora sólo se circunscribía a la planta de Avilés aunque en las últimas horas ha presentado también un proyecto independiente para A Coruña-, no les gusta.

Ha añadido que no puede valorar la oferta de Quantum por Avilés, pues no conoce esas instalaciones, y en el caso de la factoría de A Coruña "nunca nos presentaron nada".

Respecto a la oferta de Parter, ha dicho que el comité de empresa de la planta de A Coruña no va a certificarla sin que cubra lo que piden, pero ha admitido que no hay mucho tiempo, pues el 30 de junio expira el plazo que se dio para la venta de las plantas antes de aplicar el plan social que acordaron empresa y sindicatos, que incluye prejubilaciones y despidos, así como recolocaciones en la planta de Alcoa en San Cibrao.

Por eso, se van a aferrar a la única posibilidad que hay -la oferta de Parter- y conseguir las "máximas garantías posibles".

Ha dicho que Parter no tiene una fecha para volver a arrancar las cubas de electrolisis para producir aluminio primario, ya que el Gobierno no consiguió sacar adelante el Estatuto para Consumidores Electrointensivos, que hubiera garantizado un precio de la electricidad competitivo para la industria.

Si el Gobierno "hubiera hecho los deberes", Parter estaría obligado a arrancar la primera cuba de electrolisis inmediatamente, ha añadido López Corbacho, que ha dicho que, además, con el Estatuto podría haber habido otras ofertas "con un inversor más industrial", en lugar de fondos.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, también ha confirmado que está descartado cualquier inversor que no sea Parter, que viene con un proyecto que incluye el arranque de los grupos de electrolisis, que "hoy en día no es posible".

Ha expresado su temor de que, si no se reducen los precios eléctricos industriales, se lleve a cabo en un futuro una reconversión en las plantas.

El consejero de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde López, ha indicado que cualquier futuro de viabilidad pasa por Parter, aunque es una solución parcial porque sólo garantiza el empleo dos años.

Ha añadido que la solución pasa por unos precios eléctricos "ciertos" que permitan arrancar los grupos de electrolisis de las factorías y ha afirmado que, sin precios de la electricidad garantizados, no se podrá garantizar el empleo en las fábricas más allá de dos años.

El director general de Industria y Telecomunicaciones de Asturias, Manuel Monterrey, ha indicado que en la reunión ha insistido en que se les detallarán los motivos por los que no se volvía a tener en cuenta a Quantum, que ha presentado una nueva oferta.

A pesar del cierre de esa vía, ha señalado que, "por responsabilidad y lealtad institucional", no pueden dejar de aceptar negociar la oferta de Parter y lo que intentarán es cerrar a la mayor brevedad el proceso, "ya que no se ha podido incorporar una nueva opción".

Ha manifestado que el proyecto de Parter les parece inferior al de Quantum para la planta de Avilés, pero "eso ya no tiene validez porque Alcoa ha descartado esa opción" y "es lo que hay". 

La oferta de Parter sobre las plantas de Alcoa es la única que se...
Comentarios