O Valadouro apuesta por la apicultura como nicho de creación de empleo

El clima mermó este año la producción de miel, que se mostrará este sábado en una feria

Son muchas las personas en la comarca que se dedican a la apicultura, una actividad que en su inmensa mayoría se mantiene por hobby y tradición para abastecimiento propio y como un pequeño complemento de la economía familiar. Una situación a la que quieren dar la vuelta en O Valadouro, conscientes de que la excelencia del producto de la zona puede servir como una oportunidad de empleo si se explota adecuadamente. A este manjar se dedicará precisamente una feria en la localidad valadourense, este sábado.

La asociación Amigos das Abellas do Val, que organiza la cita, está presidida y vicepresidida, respectivamente, por Noé Fernández Rolle y Manuel Rivas Villarquide. La entidad nació con el afán de poner en marcha "diversos proxectos", todos relacionados con una mayor divulgación "da calidade do noso produto", pero también de la obtención de otros nuevos para los que hay un importante nicho de mercado, pero que apenas se están explotando, como el polen o los propóleos, "que poden ter moita saída no mercado dos cosméticos".

La unión les permitirá tener más opciones a la hora de hacer compras conjuntas y no descartan vender bajo una marca propia, aunque son temas aún en análisis, como el hecho de tener más peso en la organización de la Feira do Mel de O Valadouro, que ahora corre a cargo del Ayuntamiento. "De cara ao ano que ven, queremos volcarnos coa cita e que se prolongue tamén pola tarde, con obradoiros para os nenos", recalca Fernández. El clima mermó la cosecha de este año por lo que puede que el precio de venta del tarro de miel ronde o supere los ocho euros. La cita comenzará a las diez de la mañana y Amado Lar será uno de los grupos encargados de la música.

Por la tarde, estará abierto el único museo dedicado a las abejas que existe en la comarca, el de Alaxe. Son cerca de 20 los principales apicultores de la comarca.

Comentarios