España y Portugal propondrán a la CE fijar un tope del gas en 30 euros el MWh

Nuevo récord del precio del gasóleo a un día de entrar en vigor la rebaja de 20 céntimos  ► Competencia vigilará las subidas de precio
Antonio Costa y Pedro Sánchez.  STEPHANIE LECOCQ
photo_camera Antonio Costa y Pedro Sánchez. STEPHANIE LECOCQ

España y Portugal propondrán fijar un tope el gas en 30 euros el MWh

Los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea que establece un precio de referencia para el gas de 30 euros el megavatio (MWh) con el fin de abaratar el precio de la electricidad.

Según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, España y Portugal están trabajando con la Comisión Europea en las "líneas maestras" de esta propuesta conjunta, que pasaría por establecer un sistema de "doble casación".

Por un lado, ha explicado que habría una primera "casación de frontera", para que las exportaciones de electricidad a otros países sean retribuidas al precio que correspondería en ausencia de un mecanismo de ajuste, y una segunda casación, en la que ya se introduce dicho ajuste, y el pago por encima del coste del gas sería asignado automáticamente a ese margen de tecnologías más baratas hasta el precio al que ha sido retribuido el gas.

En este punto, ha indicado que lo que han hecho los gobiernos de España y Portugal es hacer la propuesta del precio "más barato" al que debería producirse dicho ajuste, que son 30 euros, según ha confirmado.

De esta forma, ha augurado que el precio de la luz se podrá limitar "en tres o cuatro semanas", por lo que ha señalado que "hay que ser pacientes" porque es necesario que en este tiempo "se asiente bien" la propuesta conjunta y que las "preocupaciones técnicas de buen funcionamiento que puedan existir estén bien reflejadas".

"Muchas gasolineras se plantean cerrar"

La presidenta de la asociación que agrupa a las gasolineras de Lugo y vicepresidenta de la federación gallega, Lourdes Franjo, ha reconocido que "mucha gente" en su sector "se plantea cerrar" por las dificultades que plantea para sus respectivos negocios aplicar la bonificación de 0,20 euros por litro de combustible.

En declaraciones a Efe, aseguró que el Gobierno "ha tomado, sin duda, la peor decisión desde el punto de vista técnico y jurídico", porque después de analizar el Real Decreto, "se ve que no hay por donde cogerlo", que todo "está cogido con pinzas". Desde su punto de vista, "no es asumible" y "hay mucha gente que quiere cerrar".

Precisó que "es muy difíci" para las gasolineras aplicar ese descuento, porque los "ordenadores" de las estaciones de servicio "no están programados para ello" y, además, los negocios privados tienen que "adelantar el dinero", sin saber todavía "cuándo y cómo se lo van a devolver".

Precios récord de los carburantes

El precio medio del gasóleo en las gasolineras españolas ha batido un nuevo récord en la última semana, al subir un 2,2% y alcanzar los 1,837 euros por litro.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos este jueves a partir de datos de entre el 22 y el 28 de marzo, la gasolina de 95 octanos registró un precio medio de 1,818 euros por litro, un 0,3 % más que la semana anterior, pero por debajo del récord registrado en la segunda semana de marzo.

Ambos carburantes de automoción llevan semanas batiendo máximos históricos desde finales de enero, cuando rompieron el récord que había estado vigente durante más de nueve años, desde septiembre de 2012.

Con respecto a esa fecha, la gasolina cuesta ahora un 19,6 % más que entonces, cuando su precio era de 1,52 euros y, el gasóleo, que entonces se abonaba a 1,44 euros por litro es ahora un 27,6% más caro.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasóleo tiene ahora un coste de 101,03 euros, en el caso de que el repostaje se hiciese en un tanque de gasolina, costaría 99,99 euros.

Esto supone gastar 35,91 euros más que hace un año, si lo que se reposta es gasóleo, y 27,5 euros más si el depósito se llena con gasolina, ya que estos carburantes se han encarecido un 55,15% y un 38,04% respectivamente, en el último año.

Comparados con los precios de relleno que se marcaban en la jornada histórica del 3 de septiembre de 2012, llenar el depósito con gasóleo cuesta ahora 21,56 euros más y con gasóleo, 16,28 euros.

Desde que comenzó 2022, el gasóleo se ha encarecido un 36,37% y la gasolina, un 22,92%, con lo que para llenar el depósito con diésel hay que gastar ahora 26,95 euros más que cuando se inició el año y 18,65 euros si lo que se reposta es gasóleo.

En marzo el precio del combustible diésel ha aumentado un 16,19 % y el de la gasolina de 95 octanos un 8,27 %, con lo que para rellenar el depósito hay que abonar 14,08 y 7,65 euros más, respectivamente.

Precios por debajo de la media europea

Los precios medios de los combustibles en España son menores que los promedios europeos, que, según el Boletín Petrolero publicado este jueves, son de 1,96 euros por litro en el caso del gasóleo y de 1,92 en el de la gasolina.

Detrás de esta escalada de los precios de los carburantes en el último mes se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo agudizado por el estallido de la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Este viernes entrarán en vigor las bonificaciones de 20 céntimos de euros por litro para todos los carburantes, tanto para los profesionales como para los usuarios personales. Quince céntimos de estas rebajas correrán a cargo del Estado y un mínimo de cinco lo aplicarán las empresas petroleras.

Mientras, los transportistas autónomos y las pymes encadenan su decimoctavo día de paros en el sector, aunque con cada vez menos seguimiento por parte de los transportistas. 
 

Las estaciones de servicio podrán pedir un anticipo desde el viernes

La asociación que agrupa a estaciones de servicio independientes y franquiciadas han advertido este jueves de que estas empresas no cuentan en muchos casos con liquidez suficiente como para adelantar el descuento de 20 céntimos por litro que legalmente están obligadas a aplicar a partir de esta medianoche.

Por ello, según avanzó el Gobierno, las estaciones de servicio podrán solicitar desde el viernes un anticipo del descuento que tienen que aplicar a los combustibles a partir de esta medianoche y empezarán a recibirlo a partir de la próxima semana.

En un encuentro con medios para presentar la ejecución presupuestaria de 2021, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que a partir de este viernes habrá un "formulario" en la página web de la Agencia Tributaria que podrán cumplimentar las gasolineras que quieran solicitar un anticipo.

Este anticipo tendrá un "límite" para grupos consolidados con capacidad financiera para asumir la bonificación hasta que les sea reintegrada.

Competencia vigilará

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha asegurado este jueves que la institución que dirige ha puesto en marcha "un sistema de vigilancia mucho más intenso" para evitar que las gasolineras alteren los precios y se "aprovechen" de las bonificaciones a los carburantes que comenzará mañana y ha avisado de que el regulador conoce "los precios de todas las gasolineras, todos los días". 

Fernández ha señalado que en el real decreto-ley publicado este pasado miércoles, en el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania, el Gobierno delega en la CNMC la supervisión de "muchas de las medidas" que se van a poner en marcha. 
 

Las tarifas reguladas del gas suben de media casi un 7 % desde el 1 de abril

Las nuevas tarifas reguladas de gas natural (TUR), que entrarán en vigor a partir de este viernes, 1 de abril, supondrán un aumento de casi el 7% en la factura anual, sin impuestos, de un consumidor medio acogido a ellas, respecto a los niveles vigentes.

Según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez revisada la tarifa, la factura anual para los consumidores TUR 1 -con consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora (kWh), equivalentes a cocinar y calentar el agua-, subirá un 5,91 %.

Por su parte, la de los consumidores TUR 2 -con consumos anuales entre los 5.000 y los 15.000 kWh, dirigida a los hogares que también usan calefacción- aumentará un 7,24 %, y la de los consumidores de la nueva tarifa TUR 3 -que consumen entre 15.000 y 50.000 kWh-, lo hará un 7,92 %.

Comentarios