Rechazo de los empleados de Adolfo Domínguez a la última propuesta

La empresa plantea reducir el número de despedidos de los 144 iniciales a 124
Protesta de los trabajadores de Adolfo Domínguez
photo_camera Protesta de los trabajadores de Adolfo Domínguez

Los trabajadores de Adolfo Domínguez han mostrado un nuevo rechazo a la última propuesta planteada por la compañía textil, que pasa por reducir el número de despidos de los 144 iniciales a 124, una contrapuesta que el comité de empresa ha considerado insuficiente y que se ha saldado esta tarde con una nueva movilización hasta las tiendas que tiene la firma en la capital orensana. Por el momento, las negociaciones que mantienen los servicios jurídicos y el comité de empresa continúan sin cerrarse con acuerdo, y ambas partes se han emplazado a una nueva reunión, que tendrá lugar mañana viernes en sus oficinas ubicadas en el polígono de San Cibrao, mientras se agota el plazo oficial para las negociaciones del ERE.

En declaraciones a Efe, el portavoz sindical de la CIG, Anxo Pérez Carballo, ha criticado que la nueva oferta que plantea Adolfo Domínguez busca "endulzar" la situación de los trabajadores y ha advertido de que supondría "la deslocalización" de la producción con el consiguiente "golpe" para esta provincia. "Lo que proponen es reducir en otros diez el número de despidos y han ofrecido una semana de plazo para acogerse a un ERE voluntario, con una indemnización de 30 días de salario al año y un tope de 24 mensualidades", pero con derecho a veto, y que no incluiría "a mayores de 55 años", ha detallado.

Tras esta primera fase, la empresa ofrecería a los trabajadores, que vayan a "un ERE forzoso, hasta completar el cupo", 27 días al año como indemnización, con 14 mensualidades. Dentro de esta propuesta, no aparece la línea U, un punto que la empresa no incluye en las negociaciones, y la empresa "se compromete a que no habrá más despidos en los dos próximos años", si bien los sindicatos se temen que pueda haber otro expediente "una vez que remate el plazo".

Por el momento, el comité ha mostrado su rechazo esta solución y, tras la asamblea mantenida con los trabajadores, ha celebrado una nueva movilización para expresar su rechazo al ERE, con sendas concentraciones delante de las dos tiendas que tiene la firma en la ciudad. Mañana, los sindicatos mantendrán una nueva reunión con la empresa con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo. En todo caso, la secretaria de CC.OO. Ana Barrios ha apuntado que "la última palabra la tendrán los trabajadores", de si aceptan o no la propuesta que plantea la firma textil.

Comentarios