Lunes. 17.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 17.12.2018
El tiempo

La sede de Norvento y un contenedor de reciclaje representarán a Galicia en un certamen europeo de innovación y diseño

El centro de innovación de Norvento, en el polígono lucense de As Gándaras. XESÚS PONTE
El centro de innovación de Norvento, en el polígono lucense de As Gándaras. XESÚS PONTE

Fueron seleccionados como casos de éxito entre 97 proyectos que se habían presentado

Un contenedor de reciclaje producido por la empresa Formatoverde y la nueva sede de una empresa de energía, Grupo Norvento, han sido los proyectos seleccionados como casos de éxito de diseño e innovación en Galicia para representar a la comunidad gallega en el certamen Design4innovation, que se celebrará en Malta en abril. 

Según ha informado la Xunta de Galicia, el pasado viernes 23 de marzo se celebró en la sede de la Axencia Galega de Innovación (Gain) en Santiago de Compostela la reunión del comité de agentes gallegos, colaboradores en este proyecto europeo, con el objetivo de seleccionar los mejores casos entre los 97 que se habían presentado

Uno de los proyectos seleccionados ha sido BIG-BIG, una gama de contenedores producidos por la empresa Formatoverde y diseñados por Antonio Parcero y Alberto R. Montiel de Frutods. El segundo proyecto elegido es la nueva sede del Grupo Norvento, diseñada por Francisco J. Mangado Beloqui de Mangado y Asociados S.L.

El resto de iniciativas presentadas serán objeto, dada su alta calidad, de una publicación de "casos de éxito" para visualizar el potencial gallego en el campo del diseño. 

El jurado estuvo formado por representantes de departamentos con competencias en innovación y diseño en la Xunta de Galicia (Axencia Galega de Innovación, Igape y Fundación Pública Artesanía de Galicia); organizaciones de apoyo empresarial (Clúster de la Madera y el Diseño); asociaciones y representantes del sector del diseño (DAG Asociación Galega de Deseñadores, Sirvent, Acide, Slow Fashion) y empresas (Finsa y Grupo Cuevas). 

El comité otorgó puntuaciones valorando aspectos como el grado de industrialización de cada proyecto, su viabilidad, rentabilidad para la empresa, grado de innovación, repercusión en el mercado y en los medios, reconocimiento del sector y grado de integración del diseño en la empresa. 

El proyecto Design4innovation, del que es socia la Axencia Galega de Innovación, está financiado por el programa Interreg Europe, y tiene por objetivo integrar el diseño en las políticas de innovación de los 7 países europeos participantes. 

Mediante el intercambio de experiencias y de buenas prácticas se elabora un Plan de Acción de Diseño adaptado a cada una de las regiones participantes. La Xunta informa que ya se encuentra trabajando en un plan de impulso al diseño. El objetivo es facilitar la innovación, que conecte la empresa con el mercado.

CONTENEDORES ESTÉTICOS Y SE "SILENCIOSA". Los contenedores BIG-BIG de Formatoverde son innovadores, según la Xunta, al mejorar la estética de las ciudades, aumentar la robustez del producto reduciendo costes de mantenimiento, incrementar las tasas de reciclaje y facilitar la información de modo claro. 

Por su parte, la sede de Norvento se ha diseñado con una arquitectura "silenciosa y muy atractiva", "sin materiales ni arquitecturas complejas", utilizando la madera como elemento fundamental, en conexión con la proximidad del bosque y la idea de Galicia. Además, el edificio está diseñado con la idea de conseguir la máxima calidad energética, Breem cero, consumo de energía nulo. 

La sede de Norvento y un contenedor de reciclaje representarán a...
Comentarios