Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

NOSDay alimenta el ecosistema emprendedor con conocimiento

Organizadores de la cuarta edición del evento, que se estrenó en 2015. PEPE FERRÍN (AGN)
Organizadores de la cuarta edición del evento, que se estrenó en 2015. PEPE FERRÍN (AGN)

La cuarta edición del foro cita a 170 personas en Santiago para compartir las experiencias de su decena de ponentes y fomentar en Galicia el crecimiento de una comunidad startup en expansión
 

Aportar "valor" al ecosistema startup, darle visibilidad y fomentar el emprendimiento en Galicia. Son los propósitos con los que en 2015 se estrenó el foro NOSDay y los que ayer revalidó en la celebración de su cuarta edición en Santiago, para seguir sumando conocimiento "de calidad" que alimente el crecimiento de la comunidad emprendedora. Con un programa que reunió a una decena de ponentes y sus experiencias con la inteligencia artificial, los mapas, las criptomonedas, los táperes, los huevos y hasta los papeles de Panamá, el Northwest Startup Day también crece con un nuevo récord de 170 participantes.

La jornada, organizada por un grupo de jóvenes gallegos vinculados al emprendimiento, comenzó con los "aprendizajes" de Mar Cabra gestionando equipos de desarrollo, quien, como miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, mostró la tecnología que estuvo detrás del análisis de los papeles de Panamá. Puso el cierre Sergio Álvarez Leiva, que hoy trabaja con el producto y la tecnología de Zara y antes fue cofundador de una startup de referencia especializada en la creación de mapas a partir de bases de datos, Carto. A ellos, y a todos, les tocó "enseñar, hablar de su verdad".

El NOSDay sumó entre otras enseñanzas las de los gallegos Efrén Álvarez y Andrés Casal, los responsables de los táperes de comida "rica y sana" de Wetaca, y también las de Nuria Varela-Portas, la gerente de Pazo de Vilane, una referencia sobre cómo emprender en el medio rural gallego con años de experiencia en el cuidado de gallinas desde Antas de Ulla.

"Cada vez hai máis startups crecendo na comunidade, tecnolóxicas e que non o son, e hainas innovando no rural", apunta Pumariño

Junto a ellos estuvieron Raúl Marcos, experto en blockchain y criptomonedas; Ignacio Larrú, socio del fondo K Fund; Javier Noguerol con su experiencia como responsable de producto, y Javier Santana, que hoy trabaja en BBVA, fundó Agroguía y fue responsable de tecnología de Carto. El plantel de voces expertas se completó con Elisenda Bou, directora de tecnología de una compañía que se ha propuesto construir el cerebro de inteligencia artificial más potente del mundo para ayudar a utilizar vídeos de forma eficiente.

Todos ellos fueron los protagonistas de las conferencias, pero el NOSDay continuó con la NOSNight, un espacio de encuentro pensado para sumar al conocimiento "networking de calidade" al facilitar los contactos. "Buscamos fomentar que a xente se poida coñecer e falar", explica Carmen Pumariño, cofundadora de The Cloud Gaming y una de las organizadoras del encuentro. Son siete, la mayoría asentados ahora fuera de Galicia.

EMERGENTES. El fin de su trabajo es "sempre" fomentar el emprendimiento, en una comunidad en la que Pumariño constata que "cada vez hai máis startups crecendo, tecnolóxicas e que non o son", incluidas las que están innovando en el mundo rural. "Cada vez crecen máis e a nivel de investimento".

Lo dicen también los datos de España, donde manejan cifras que apuntan a que en 2017 las startups completaron 195 rondas de financiación que sumaron 784 millones de euros, números de récord.

Es solo uno de los motivos que explica que Javier Santana asegure que esas firmas "lo están bordando", en un país en el que Elisenda Bou ve "un talento brutal", sin obviar que al buscar apoyos cree que el resultado depende de cada caso y que "a veces es más fácil si se hace un modelo que ya haya funcionado fuera". Sea cual sea, la periodista Mar Cabra defiende un cambio de mentalidad: "Tenemos que empezar a pensar que es posible y creernos que somos buenos". 

NOSDay alimenta el ecosistema emprendedor con conocimiento
Comentarios