Martes. 23.04.2019 |
El tiempo
Martes. 23.04.2019
El tiempo

Norvento propone medidas para favorecer el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico industrial 

Placas fotovoltaicas. KAI FÖRSTERLING (EFE)
Placas fotovoltaicas. KAI FÖRSTERLING (EFE)

El Gobierno publicó la semana pasada el borrador de Real Decreto que desarrollará la normativa para el autoconsumo en nuestro país.

Norvento, compañía española de tecnologías renovables con alta especialización en autoconsumo industrial y generación distribuida, ha valorado  de forma positiva la propuesta de Real Decreto por la que se regularán las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo, si bien propone algunas medidas adicionales que dinamicen la adopción de este tipo de instalaciones en el ámbito residencial y especialmente, en el industrial.

La norma, que realizará el desarrollo reglamentario del Real Decreto-ley 15/2018,  fue publicada el pasado día 29 de enero por el Ministerio de Transición Ecológica, y estará abierta a alegaciones hasta el 8 de febrero. Norvento reconoce que el borrador recoge medidas reclamadas por el sector renovable que supondrán un avance positivo para el autoconsumo. En caso de confirmarse esta normativa, se simplificarían los procesos administrativos y de conexión, quedarían especificados los mecanismos de compensación de excedentes, y se ampliarían las modalidades existentes de autoconsumo. De este modo, se haría efectiva la posibilidad de desarrollar instalaciones de autoconsumo tanto individuales como colectivas.

Sin embargo, aunque el texto establece la compensación de excedentes, esto sólo es de aplicación en instalaciones de menos de 100kW. Dicho límite supone una traba para instalaciones de autoconsumo en el sector industrial, que sufrirán una mayor carga administrativa si desean monetizar los excedentes. El sector industrial supone alrededor del 42% del consumo de electricidad (según datos de la Agencia Internacional de la Energía). Por tanto, facilitar a este sector la adopción de sistemas de generación para autoconsumo será clave para la transición energética.

De forma concreta y con objeto de sacar el máximo partido al borrador de desarrollo reglamentario del autoconsumo, Norvento propone las siguientes modificaciones al borrador del Real Decreto-ley:

  • Ampliación del sistema simplificado de compensación a instalaciones mayores de 100kW: Dicho límite supone una traba para instalaciones de autoconsumo en el sector industrial, que en caso de querer monetizar sus excedentes se vería sujeto a una mayor carga administrativa.  No hay motivos objetivos que respalden la limitación de la facturación neta a instalaciones de hasta 100kW, y de hecho en la actualidad hay países como Brasil que incrementaron en 2017 el límite de su programa de balance neto a instalaciones de hasta 5MW. 
  • Garantía de un procedimiento de consulta y solicitud de punto de conexión sencillo que fomente la adscripción de la industria a la modalidad de autoconsumo con excedentes: Con la propuesta actual todo aquel con una instalación de más de 15kW que desee inyectar excedentes a red ha de solicitar punto de conexión, un trámite que conlleva ciertas complicaciones. Este modelo fomentará que los autoconsumidores se decanten por la inclusión de un sistema antivertido y renuncien a la inyección de los potenciales excedentes a la red, en aras de una tramitación más rápida y sencilla de sus proyectos. Para la sociedad esto supone la renuncia a producción renovable existente, que dejará por tanto de contribuir a los objetivos de reducción de emisiones.
  • Ampliación del plazo de compensación simplificada de energía: El borrador marca el plazo de un mes para dicha compensación. Con el objetivo de dar mayor flexibilidad a negocios con carga cíclica o estacional y fomentar la adopción por parte de estos de generación renovable, Norvento propone ampliar este plazo a un periodo de 3 meses.

Luis Jiménez Gutiérrez, responsable de la Unidad de Negocio Solar Fotovoltaica de Norvento, ha señalado que “para aprovechar todo el potencial del autoconsumo industrial, la nueva normativa debiera facilitar aún más la creación de instalaciones mayores de 100kW mediante la eliminación de límites por potencia a la compensación de excedentes y garantizando la simplificación de los procedimientos de conexión a red”.

Norvento propone medidas para favorecer el desarrollo del...
Comentarios