lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Norvento crea un sistema que almacena energía mediante baterías para autoconsumo industrial

Imagen de un sistema de almacenamiento con baterías de 1 MWh instalado por Norvento
Imagen de un sistema de almacenamiento con baterías de 1 MWh instalado por Norvento
Resulta especialmente útil si la empresa consume más en horas punta o tiene excedentes de generación renovable ▶ Se puede incorporar a una instalación sin configuraciones adicionales y la firma lucense monitorizará su actividad

Norvento da un nuevo paso adelante en el negocio del almacenamiento energético con el lanzamiento al mercado de un sistema basado en baterías de ion de litio que está pensado para su uso en explotaciones industriales y comerciales con autoconsumo. Esta nueva herramienta está diseñada para facilitar su despliegue al usuario, que podrá incorporarla directamente en sus instalaciones sin configuraciones adicionales que dificulten su uso inmediato. 

Estos sistemas cuentan con una capacidad de almacenamiento de entre 50 y 800 kilovatios hora (kWh) y con potencias entre 50 y 400 kilovoltiamperios (kVA), lo que permite su adaptación a un amplio abanico de casos de uso: desde una pequeña explotación agraria a una factoría de consumo medio. En un escenario de auge del autoconsumo, el grupo lucense explicó ayer en un comunicado que complementa así su "propuesta de valor" en este área de negocio. 

La empresa pone de relieve que la tecnología de almacenamiento empleada es "segura, eficiente y operable a un alto número de ciclos con capacidad de llegar a profundidades de descarga muy elevadas", similar a la empleada en vehículos eléctricos y teléfonos móviles. 

Estos sistemas de almacenamiento energético pueden resultar especialmente útiles en instalaciones industriales y comerciales con consumos de electricidad predominantes en horas punta, en las que la energía es más cara, o con excedentes de generación renovable en sus plantas de autoconsumo. También son ventajosas para instalaciones con restricciones para la ampliación de potencia en las que esta circunstancia suponga una limitación a su crecimiento. Además, resultan una buena opción para microrredes o sistemas aislados de la red eléctrica que quieran reducir consumo de diésel, y para instalaciones que requieran un suministro eléctrico "fiable, continuo y de calidad", explica la compañía fundada por Pablo Fernández Castro. 

La tecnología empleada para el almacenamiento es "segura", similar a la usada en los vehículos eléctricos y los teléfonos móviles

CONTROL. Los sistemas están conectados en todo momento con el centro de control de Norvento, desde donde se monitoriza toda su actividad. Gracias al despliegue de tecnología de internet de las cosas, los usuarios disponen de todos los datos a través de la nube mediante un aplicación móvil, pudiendo vigilar en tiempo real los parámetros más relevantes de sus baterías. Además, esta herramienta incluye un sistema de gestión de energía para el despacho programado de energía almacenada.

Fundada en 1981 como una pequeña empresa de ingeniería, hoy Norvento cuenta con presencia internacional y su actividad abarca desde la fabricación de aerogeneradores de media potencia o convertidores para almacenar energía, hasta el diseño, promoción, construcción y explotación de parques eólicos, proyectos de generación distribuida para la industria y soluciones de ingeniería energética. El grupo cuenta con más de 250 MW de plantas de generación renovable en explotación, más de 750 MW desarrollados y otros 1.000 en desarrollo en España y otros mercados.

Norvento crea un sistema que almacena energía mediante baterías...
Comentarios