viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Norvento crea un convertidor que allana el almacenamiento energético en las industrias

Norvento Gridmaster Convert.NORVENTO
Norvento Gridmaster Convert.NORVENTO
El dispositivo de la firma lucense está pensado tanto para instalaciones conectadas a la red como para las autónomas 

Norvento lanza al mercado un convertidor electrónico de potencia que permite integrar sistemas de almacenamiento energético mediante baterías, una solución pensada para la industria. Se trata del Norvento Grindmaster Converter (nGM), un dispositivo que permite gestionar el intercambio de energía entre la red y un sistema de baterías, siendo capaz de operar tanto en instalaciones conectadas al tendido eléctrico como en aquellas que son autónomas.

En un escenario en el que el almacenamiento de energía con baterías constituye un reto asociado al fuerte desarrollo de la potencia renovable que se prevé en los próximos años, el grupo lucense explicó ayer en un comunicado que "refuerza sus capacidades" en este área de negocio. Diseñado en Galicia, el producto también será "fabricado íntegramente" en la factoría que la compañía de tecnologías renovables tiene en Vilalba. La idea es destinarlo tanto al mercado nacional como a la exportación.

Las oportunidades se abren tanto en lo que toca al desarrollo de grandes instalaciones de generación eléctrica como en el ámbito del autoconsumo, los proyectos de microrredes y en sistemas aislados, esto es, en lugares en los que no resulta sencillo acceder a la red eléctrica. Así, el equipo puede servir a explotaciones ganaderas remotas, para activar sistemas de bombeo para regadío o para electrificar el rural en países en vías de desarrollo.

La firma fundada por Pablo Fernández Castro destaca que el convertidor nGM es "altamente versátil", pues puede adaptarse tanto a instalaciones en red como a las que están desconectadas al integrar un sistema que puede asumir el control de diversos elementos dentro de una microrred, como otras fuentes de generación renovable o la interconexión con la red. "Además, es capaz de cubrir un rango de potencias muy amplio gracias a su concepción modular, lo que le permite integrar sistemas de almacenamiento desde los 50 kilovatios hasta los 2 megavatios", señala la empresa. En cuanto a su mantenimiento, se ve simplificado al haber sido concebido para una operación autónoma con supervisión remota en tiempo real, utilizando el internet de las cosas.

Además de servir de interfaz entre la red eléctrica y el sistema de almacenamiento, el convertidor permite gestionar "de manera inteligente" otros equipos, como instalaciones solares fotovoltaicas o eólicas, grupos diésel o el interruptor de conexión a la red. Para ello, dispone de un controlador que monitoriza los elementos y los comanda "para optimizar su operación".

Fundada en 1981 como una pequeña empresa de ingeniería, hoy Norvento cuenta con presencia internacional y su actividad abarca desde la fabricación de aerogeneradores de media potencia o convertidores para almacenar energía, hasta el diseño, promoción, construcción y explotación de parques eólicos, proyectos de generación distribuida para la industria y soluciones de ingeniería energética. El grupo cuenta con más de 250 MW de plantas de generación renovable en explotación, más de 750 MW desarrollados y otros 1.000 en desarrollo en España y fuera.

Norvento crea un convertidor que allana el almacenamiento...
Comentarios