miércoles. 12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo

Norvento afianza su apuesta por el biogás con una línea de negocio para el sector primario

Planta de biogás. EP.
Planta de biogás. EP.
La firma lucense pone el foco en la valorización de residuos en industrias avícolas y cárnicas para producir gas renovable 

Norvento emprende una nueva línea de negocio centrada en desarrollar soluciones y plantas de biogás para el sector primario. La compañía de renovables no es neófita en este campo, pues ya llevaba operando en este sector desde 2013, realizando I+D, ingeniería y proyectos llave en mano de biogás. No obstante, con este nuevo paso, el grupo lucense aspira a "consolidar y unificar" su portfolio de "soluciones, talento y conocimiento en torno al biogás para industrias como la avícola o la cárnica". El foco está puesto tanto en empresas privadas como en el sector público, y la idea es que puedan producir gas renovable ya sea para generar electricidad o energía térmica, o incluso para su uso como combustible de vehículos o para inyectar a la red de gasoductos.

Norvento ficha al ingeniero Javier Taibo para dirigir una unidad de negocio que aspira a crecer con la expansión de las energías verdes

Su objetivo es "liderar" un mercado que está llamado a despegar en España en los próximos años gracias tanto a la maduración de la tecnología como a la existencia de un marco regulatorio más favorable para las renovables de cara a alcanzar los objetivos de potencia instalada marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que ha fijado una cuota mínima del 32% de las renovables en el consumo final de energía. En este marco, Norvento incide en que el biogás jugará un papel "clave" para contribuir a la economía circular y facilitar la gestión de residuos orgánicos.

Para encabezar esta nueva unidad, la compañía fundada por Pablo Fernández Castro ha nombrado como responsable del negocio de biogás a Javier Taibo. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade da Coruña y MBA por Insead, desarrolló su carrera tanto en España como en el extranjero y tiene "amplia experiencia" en construcción, máquina pesada y en materia energética. "A diferencia de otros mercados como el alemán, donde las soluciones de biogás ya están consolidadas en gran número, el español apenas cuenta con dos centenares de plantas, por lo que su potencial de crecimiento es exponencial si se tiene en cuenta la posible evolución del marco normativo nacional y la maduración de la tecnología», sostiene Taibo. El directivo augura que esta tecnología tendrá "cada vez más protagonismo en el mix energético" y que, "con su experiencia previa", Norvento se ubica "en una posición estratégica para liderar este sector".

Taibo explica que, "con apenas dos centenares de plantas", el potencial de expansión de biogás en España es "exponencial"

Anclada en el polígono de As Gándaras, Norvento se mantiene como una compañía con capital 100% español. Fundada en 1981 como una pequeña empresa de ingeniería, hoy cuenta con presencia internacional. Su actividad abarca desde la fabricación de aerogeneradores de media potencia o convertidores para almacenar energía, hasta el diseño, promoción, construcción y explotación de parques eólicos, proyectos de generación distribuida para la industria y soluciones de ingenería energética. El grupo cuenta hoy con más de 250 megavatios (MW) de plantas de generación renovable en explotación, más de 750 MW desarrollados y otros 1.000 en desarrollo en España y fuera.

Una alternativa energética para la industria alimentaria
Con esta nueva unidad de negocio de biogás para el sector primario, Norvento se fija como objetivo las empresas de procesado y producción de alimentos y «cualquier otra generadora de residuos con carga orgánica». Además de cubrir «una parte significativa» de su consumo energético con el gas obtenido de la‘digestión’ de los desechos, mejorarán «el tratamiento» de los desperdicios.

Proyección internacional
Norvento desarrollará proyectos en España en una primera fase para luego dar el salto fuera. La unidad trabajará con el resto de áreas del grupo enfocadas al autoconsumo para ofrecer soluciones integrales a sus clientes con tecnologías complementarias como la fotovoltaica y el almacenamiento.

Experiencia
Norvento opera una planta experimental de 50 kW en una granja de Cospeito para generar electricidad y calor.También participa en el proyecto Varal, orientado a producir biogás a partir del lactosuero y corrientes residuales de la quesería Prestes de Vilalba.

Norvento afianza su apuesta por el biogás con una línea de negocio...
Comentarios