sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

Nokia anuncia el despido de 162 trabajadores en España

Logo de Nokia.EP
Logo de Nokia.EP

La multinacional finlandesa ya había planteado la eliminación de 320 puestos de trabajo en 2016

Nokia ha presentado un procedimiento colectivo para 162 trabajadores en España, el 17,7 % de su plantilla en el país, según ha denunciado el sindicato UGT Fica, que exige a la multinacional tecnológica alternativas que eviten la adopción de medidas "traumáticas" para las plantilla.

Además, el sindicato lamenta que la compañía haya anunciado estos despidos, que se suman a los llevados a cabo en años anteriores por la multinacional finlandesa, sin haber presentado ningún tipo de proyecto industrial o de negocio que justifique a medio plazo la destrucción de empleo de calidad en España. 

En este sentido, el sindicato considera que la empresa pretende ahorrarse los costes a costa de los trabajadores poniendo en riesgo el modelo de negocio local.

Asimismo, indica que estos despidos han sido justificados por la compañía en base a causas objetivos y de producción y, en ningún caso, económicas.

En este contexto, denuncia que la compañía quiera hacer ahora estos ajustes, pese a que el sector de las telecomunicaciones es fundamental para facilitar la digitalización de la industria, el "Internet de las cosas", el Big Data o el 5G.

Por todo ello, UGT manifiesta su rechazo a esta medida, tanto en lo que respecto al número de trabajadores afectados como al plazo de ejecución del procedimiento, así como sobre los argumentos planteados para justificar los despidos.

Así, exige a la empresa que presente propuestas alternativas y que garantice, al menos, las condiciones salariales y sociales alcanzadas en expedientes anteriores para facilitar tanto la reubicación de los trabajadores como el carácter voluntario de las medidas. 

En 2016, Nokia planteó la eliminación de 320 puestos de trabajo en España, el 20 % del total, meses después de hacerse con el 80 % del accionariado de la francesa Alcatel-Lucent.

Nokia anuncia el despido de 162 trabajadores en España
Comentarios