Iván Zurita | Plataforma convocante

"Si no negocian con nosotros, el paro continuará"

Iván Zurita. EP
photo_camera Iván Zurita. EP

Con una flota de diez vehículos, Iván Zurita es el portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional en la provincia de Pontevedra. Este autónomo sostiene que los 500 millones en ayudas del Gobierno son un parche.

¿Qué reivindica la plataforma?
Son varios puntos. Primero, secundamos no trabajar por debajo de los costes de explotación y pedimos que el Ministerio de Transportes elabore un estudio para saber cuáles son los mínimos. También defendemos que se blinde por ley el pago en un máximo de 30 días sin que quepa un pacto en contra. Otro aspecto es que solicitamos salarios iguales en todas las provincias. La jubilación a los 60 años, con coeficientes reductores al igual que en el mar es otra demanda y que se reconozcan las enfermedades profesionales derivadas del transporte, como los accidentes de tráfico. Además, reclamamos seguridad y vigilancia en las áreas de descanso de los polígonos y disponer de duchas y servicios habilitados. Y aunque ya salió en el Boe, demandamos la eliminación, de una vez por todas, de las tareas de carga y descarga sin posibilidad de pacto en contra.

¿Y sobre el precio del diésel?
A raíz de lo que se acordó en diciembre, ahora aplicamos una tabla de variación del precio medio mensual del combustible. Lo que sucede es que va dos meses por detrás, de manera que ahora se repercute la referencia del diésel de enero pese a que desde entonces ha subido. Eso está bien para transportistas con rutas fijas que hacen los mismos recorridos todas las semanas. Pero el resto no podemos aplicar esas tablas. Están bien en el papel, pero la realidad es otra, pues hoy a lo mejor te dan los viajes pero cuando vayas a realizar el transporte el gasóleo pudo haber subido 300 euros más sobre lo presupuestado.

¿Cómo evalúa su organización ese paquete de ayudas por valor de 500 millones que el Gobierno ha puesto sobre la mesa?
Muy fácil. Si esos 500 millones los repartimos entre 250.000 camiones salen a 2.000 euros al año por vehículo, o lo que es lo mismo, unos 167 euros al mes. ¿Para qué da esto? ¿Para ir al supermercado a comprar unas latas de conserva?

"Durante la crisis del covid arrimamos el hombro y éramos héroes; ahora dicen que somos de la ultraderecha"

El Gobierno se niega a reunirse con la plataforma para negociar. ¿Cómo lo ven?
El Ministerio de Transportes no se quiere reunir con Manuel Hernández [el presidente del colectivo] porque solo negocia con las cargadoras. No interesa que unos transportistas entren y digan lo que tienen que hacer. Por poner un ejemplo, Amazon paga a cargadores por un viaje de Sevilla a O Porriño unos 2.500 euros. Luego, el que da el viaje abona 700, lo que da una idea del dinero con el que se quedan los cargadores.

El Gobierno confía en desbloquear hoy el paro con la presentación del paquete de medidas. Visto que la plataforma no está convocada, ¿qué validez dará al plan?
Ninguna validez. Mientras no se sienten a negociar con nosotros, el paro seguirá.

¿Qué les diría a los profesionales que no secundan la huelga?
El que no para ahora para apoyarnos acabará haciéndolo porque se va a acabar arruinando. Con el combustible a dos euros, esto es insostenible.

La ministra de Transportes relaciona a la plataforma con la ultraderecha...
Basta con ver la televisión. Yo no veo a nadie de la ultraderecha. Veo a muchos padres de familia. Los mismos que durante la crisis del covid arrimaron el hombro. Antes eran héroes y ahora son la ultraderecha.

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