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Navantia y Windar embarcan las primeras estructuras flotantes para un proyecto en Escocia

El buque semi-sumergible Albatross será el encargado de trasladar hasta Noruega los componentes eólicos

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Navantia-Windar ha iniciado en la jornada de este lunes el embarque en las instalaciones de Navantia Fene de las dos primeras estructuras flotantes tipo 'Spar', de las cinco que se han fabricado para el proyecto Hywind, del que es responsable la firma noruega Statoil, y que serán instaladas en una zona de aguas profundas en las proximidades de la costa de Escocia.

La estiba se ha realizado sobre el buque semi-sumergible Albatross, de la naviera OHT, y ha consistido en la utilización del método de carga mediante transferencia rodada, con el empleo de carretones hidráulicos, y que se denominada 'load-out'. 

De este modo, ésta ha sido la primera vez que se utiliza este sistema en las instalaciones de la antigua Astano y que ,según ha asegurado la empresa naval pública a través de un comunicado, ha sido preciso "realizar trabajos de adaptación del muelle 10 y mejora del firme en el acceso al mismo, así como una limpieza de los fondos en la inmediación del muelle que permitieron al buque sumergirse alinear su cubierta al nivel del muelle".

Cada una de las estructuras tiene una eslora de 91 metros, un diámetro de 14,8 y un peso de 3.450 toneladas. En su primera travesía, el buque transportará dos unidades, para realizar a finales de este mes de mayo y principios de junio el traslado del resto, que serán llevadas al astillero de Kvaerner, en Stord (Noruega), en donde se pondrán a flote y en posición vertical, mediante la utilización de agua y arena. 

De este modo, alcanzarán las unidades un calado superior a 75 metros y emergerán el resto sobre la superficie, quedando anclados al fondo mediante cadenas y cables. E instalarán sobre las piezas de transición, en su parte superior, el conjunto eólico. La entrada en funcionamiento de dicho parque está prevista para el año 2020. 

El contrato de Hywind ha supuesto más de 450.000 horas de trabajo y ha requerido una importante adaptación de las instalaciones y adquisición de maquinaria. Ha sido rubricado entre los representantes de la empresa naval pública y del grupo asturiano Daniel Alonso, al que pertenece Windar, dicho contrato en junio de 2015. 

Navantia y Windar embarcan las primeras estructuras flotantes para...
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