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Navantia e Iberdrola lanzan las primeras bases del mayor parque eólico marino

El presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso, el presidente de la Xunta, Alberto N. Feijóo), y el presidente de Navantia, Esteban García, en Navantia Fene. KIKO DELGADO (Efe)
El presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso, el presidente de la Xunta, Alberto N. Feijóo), y el presidente de Navantia, Esteban García, en Navantia Fene. KIKO DELGADO (Efe)

El parque East Anglia One será el mayor recinto eólico marino del mundo y aportará electricidad para 500.000 hogares

Los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán, y Navantia, Esteban García Vilasánchez, han presidido este lunes en el astillero de Navantia en Fene el acto de entrega de las cuatro primeras estructuras para el parque eólico marino de East Anglia One (Reino Unido), considerado el más grande del mundo.

Numerosos representantes políticos han asistido al acto, entre ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El proyecto se ha desarrollado con arreglo a un contrato de diciembre del 2016, por el cual se ejecutan y entregan sobre barcaza hasta 42 estructuras y 126 pilotes entre la planta de Navantia que ocupaba la extinta Astano y las dependencias de Windar en Asturias.

Las unidades restantes estarán ultimadas en los próximos meses, han destacado representantes de las compañías implicadas.

Se trata del segundo plan conjunto de Navantia e Iberdrola, que y ya permitió desarrollar el parque Wikinger.

En esta ocasión, el trabajo ha supuesto un millón de horas de carga de trabajo, con una media de 800 empleos y picos de hasta 1.300 trabajadores.

Los responsables de las dos firmas han considerado tras el acto de este lunes que el parque East Anglia One, explotado por Scottish Power, filial británica de Iberdrola, será el mayor recinto eólico marino del mundo.

Su superficie equivaldrá a 30.000 campos de fútbol y aportará electricidad para 500.000 hogares. El inicio de su funcionamiento se prevé para 2020, con 102 aerogeneradores proporcionando hasta 714 megavatios.

Las unidades construidas en Navantia Fene, denominadas como de tipo "jacket", la base donde van anclados los soportes de los aerogeneradores, vienen compuestas por estructuras de celosía de tres patas, que culminan piezas de transición para su unión con las turbinas.

Su peso alcanza las 850 toneladas y su altura se sitúa en 626 metros. El peso de los pilotes se estima en unas 360 toneladas, empleándose hasta 58.800 toneladas de acero en total para su construcción.

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