Moscú y Kiev abortan una nueva crisis del gas

Llave del gas cerca de Kiev (EFE)
photo_camera Llave del gas cerca de Kiev (EFE)

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Víctor Yúschenko, abortaron hoy una nueva crisis de gas entre Moscú y Kiev al anunciar in extremis un acuerdo sobre el pago de la deuda de Ucrania al consorcio energético ruso Gazprom.

"Ucrania ha declarado que pagará la deuda", dijo Putin para zanjar el asunto en una rueda de prensa conjunta con su colega ucraniano tras varias horas de negociaciones. Yúschenko precisó que el consorcio gasístico ucraniano Naftogaz comenzará a efectuar los pagos el próximo jueves.

El anuncio se produjo casi simultáneamente con el vencimiento del ultimátum dado a Ucrania por el consorcio ruso Gazprom. Había dado de plazo hasta esta tarde para cerrar un acuerdo sobre el pago de la deuda, so pena de reducir en un 25% los suministros de carburante al país vecino.

El consorcio denunció la semana pasada que Ucrania le debe unos 343 millones de euros por el gas adicional ruso entregado en enero pasado, y que la deuda total acumulada por Kiev desde finales de 2007 suma más de mil millones de euros.

"Gazprom está satisfecho con las propuestas que hicieron los socios ucranianos. Confiamos en que todos los acuerdos se van a cumplir", dijo Putin, según la agencia Interfax. El jefe del Estado ruso añadió que se logró un consenso con la parte ucraniana sobre "el principio de cooperación para 2008 y para los próximos años".

Interés geoestratégico
Putin expresó que Rusia está "profundamente interesada en una cooperación energética transparente al máximo con Ucrania", país por cuyo territorio pasa un 80% de los suministros de gas ruso con destino a los países europeos.

De hecho, poco antes de anunciar el acuerdo que desactiva la nueva crisis del gas, Putin había destacado que la seguridad energética de Europa depende en alto grado de la cooperación entre Rusia y Ucrania.

El 1 de enero de 2006, Gazprom cortó por cuatro días el suministro de gas a Ucrania por una disputa de precios, "guerra del gas" que alteró el aprovisionamiento de muchos países europeos.

Trasfondo político
En el fondo del conflicto se encuentra la intención de la nueva primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, de prescindir de dos polémicas empresas intermediarias en la compra de gas. Por un lado la exportadora rusa RosUkrEnergo, cuya mitad es propiedad de Gazprom, y por otro la importadora exclusiva ucraniana UkrGazEnergo, formada a medias por RosUkrEnergo y el consorcio ucraniano Naftogaz.

Gazprom, a través de RosUkrEnergo, vende este año a Ucrania el gas centroasiático a 123 euros por mil metros cúbicos (89 euros en 2007), mientras que el gas ruso adicional para Kiev, la empresa intermediaria lo adquiere al consorcio estatal a 215,7 euros.

De ahí que Gazprom apelase al presidente ucraniano, quien a diferencia de Timoshenko se oponía a cualquier cambio precipitado y no acordado con Moscú del esquema de ventas, que ahora permite a Ucrania recibir gas a un precio muy inferior al de otros países.

El presidente del consorcio gasístico ucraniano, Oleg Dubina, dijo que los acuerdos alcanzados hoy prevén que Gazprom y Naftogaz en el futuro "cooperarán directamente" en los suministros de gas ruso a Ucrania.

Rusia apuntará sus misiles a Ucrania si entra en la OTAN
Coincidiendo con el encuentro que sirvió para resolver la crisis del gas, el presidente ruso aprovechó para advertir de que Rusia se verá obligada a apuntar a Ucrania con sus misiles si el país vecino acepta en su territorio infraestructura militar de la OTAN o del sistema antimisiles de Estados Unidos.

"Da miedo pensar o decirlo, pero teóricamente no podemos excluir que Rusia apunte a Ucrania con sus misiles en respuesta al eventual emplazamiento de tales zonas de posicionamiento (de infraestructuras militares de Occidente) en territorio ucraniano", dijo el líder ruso.

El dirigente ucraniano, por su parte, aseguró que el deseo de su país de estrechar relaciones con la OTAN "no apunta contra terceros países, y menos aún contra Rusia". Yúschenko subrayó que la Constitución de Ucrania no permite el emplazamiento de bases militares extranjeras en territorio del país y añadió que han acordado con Putin continuar las consultas bilaterales sobre los asuntos militares más sensibles.

Comentarios