lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

Montoro avanza que las CC AA ahorrarán 2.047 millones con las nuevas condiciones del FLA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comunicado hoy a las comunidades autónomas que ahorrarán 2.047 millones de euros con las nuevas condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que reduce el interés un 1 por ciento.

Según han dicho a Efe fuentes próximas a la reunión, Montoro ha avanzado a las autonomías que se reducen los intereses al 1 % para las comunidades adheridas al FLA 2012, 2013 y 2014 entre el 1 octubre de 2014 y el 31 diciembre 2015, lo que les supondrá un ahorro de 2.047 millones de euros.

Montoro ha destacado también que se concede un año más de amortización para el FLA de 2012 y un año más de carencia al FLA de 2012, lo que reportan 2.080 millones más de liquidez. Ha dicho a las comunidades que el ahorro deberá destinarse a acortar el periodo medio de pago a los proveedores, a reducir el déficit y a no incrementar el gasto.

Los intereses medios del FLA 2012 fueron del 5,18 por ciento, y del 3,91 por ciento en 2013.

SANIDAD, EDUCACIÓN Y DEPENDENCIA GARANTIZADAS
Montoro ha asegurado en la reunión que el Estado garantiza las prestaciones de Sanidad, Educación y Dependencia a las comunidades autónomas.

Fuentes conocedoras a la reunión han asegurado a Efe que Montoro ha transmitido a los consejeros de Economía y Hacienda, que la liquidez obtenida por la refinanciación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) debe destinarse a acortar el periodo medio de pago a los proveedores, a reducir el déficit y a no incrementar el gasto.

Asimismo, el ministro ha anunciado que para aquellas comunidades que no se adhirieron al FLA "se creará otra línea con facilidades financieras". El Ministerio tratará este asunto de manera "bilateral" con las comunidades que no forman parte del FLA, que son Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y Castilla y León.

Montoro avanza que las CC AA ahorrarán 2.047 millones con las...
Comentarios