Montoro anuncia que la recaudación ha crecido un 7% en febrero

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la recaudación de impuestos ha crecido más de un 7 % en febrero, un 6 % en el caso del IVA, y "por primera vez sin inflación" ni "aumento de precios".

En un discurso durante un almuerzo de Ahorro Corporación, Montoro ha recalcado que estos escenarios crecientes de recaudación "hacen que nos planteemos una reforma fiscal mucho más ambiciosa" que si hubiera una caída y aumento de déficit público.

Además, es una subida de la recaudación "real", sin una inflación, que "por primera vez" no existe en España, ha recordado, como consecuencia de la "devaluación interna" (el IPC cerró en febrero con una tasa del 0 %, según ha indicado hoy el INE).

"El esfuerzo en materia de salarios, que es muy grande por parte de los trabajadores, se ve compensado porque no hay inflación", ha destacado el ministro, para quien esta "mejora de la competitividad" favorece también la salida de la crisis.

Para Montoro, la subida recaudatoria -que en el conjunto de los dos primeros meses del año ha sido de un 6 %- implica que se están ensanchando las bases imponibles, "hay actividad" y "tenemos escenarios económicos positivos de crecimiento".

Ha explicado que la subida de la recaudación se ha dado en términos homogéneos, es decir, sin campañas de devolución y sin efecto de cambios normativos.

Para Montoro está claro que la razón es el crecimiento económico "porque es evidente que nadie ha pagado más impuestos por voluntad propia", además de que es fruto del combate contra el fraude fiscal.

"Explicar el aumento de recaudación sería imposible si no se estuviera aflorando economía sumergida, además de la recuperación económica", ha dicho.

En el caso de la subida del 6 % en la recaudación del IVA, ha recordado que se trata del pago fraccionado correspondiente al último tramo de 2013 para pymes y autónomos, lo que da una idea de la mejora de su actividad.

Comentarios