domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Montero rechaza el impuesto a la riqueza de Podemos y aboga por revisar tributos

María Jesús Montero. EFE
María Jesús Montero. EFE

Descarta crear una figura expresa y sostiene que el Ejecutivo revisará las existentes para que "los que más tienen, más aporten"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido este martes en que la "clara vocación" del Ejecutivo es desarrollar durante la legislatura una fiscalidad "justa y progresiva" por la que "los que más tienen, más aporten", lo que pasará por una revisión de las figuras tributarias existentes, sin necesidad de una nueva figura "expresa", o por el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en Sociedades. 

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre la propuesta de Unidas Podemos de establecer un impuesto a las grandes fortunas que prevé llevar a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. 

Montero ha indicado que "conseguir una fiscalidad dirigida hacia la riqueza se puede hacer por diferentes fórmulas", como a través de la revisión de las figuras tributarias existentes actualmente para "adecuarlas a una mayor aportación de los que más tienen" y a que se reciba según las necesidades. 

"Lo importante no es el instrumento en sí, sino la voluntad de que aquellos que más tienen puedan aportar más para que el conjunto de la sociedad se pueda beneficiar en la distribución de la riqueza" en beneficio de los servicios públicos, ha indicado Montero. 

En este sentido, ha puesto como ejemplo el Impuesto de Sociedades, ya que "comparativamente se aporta más desde la pequeña y mediana empresa que desde las grandes sociedades y grupos consolidados". 

Por ello, considera que esta situación hay que "revisarla y replantearla", y ha recordado que la propuesta recogida en el acuerdo de coalición del Gobierno contempla un tipo mínimo del 15% en Sociedades, al tiempo que ha apuntado que hay que seguir trabajando en otras categorías fiscales "sin necesidad de que haya ningún tipo de figura expresa". 

De esta forma, Montero rechaza la propuesta de Unidas Podemos de aprobar un impuesto a las grandes fortunas para recaudar hasta el 1% del PIB, unos 11.000 millones de euros, con un nuevo tributo de entre el 2% y 3% a los grandes patrimonios que superen el millón de euros. 

Este nuevo impuesto, que el grupo confederal llevará a debate a la Comisión del Congreso para la reconstrucción económica y social tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, vendría a sustituir al actual Impuesto de Patrimonio y las administraciones autonómicas no podrían así bonificarlo. 

La propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, pasa por dejar exenta la vivienda habitual hasta 400.000 euros y comenzar a gravar los patrimonios netos a partir del millón de euros: un 2% hasta los 10 millones; un 2,5% hasta 50 millones; el 3% hasta 100 millones y el 3,5% a partir de es volumen. El objetivo, informan fuentes del grupo confederal, es que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los mil patrimonios más altos del país.

Montero rechaza el impuesto a la riqueza de Podemos y aboga por...
Comentarios