lunes. 19.10.2020 |
El tiempo
lunes. 19.10.2020
El tiempo

Un millar de hogares en Lugo cobran el ingreso mínimo, el 24% de los solicitantes

José Luis Escrivá.JUANJO MARTÍN (Efe)
José Luis Escrivá.JUANJO MARTÍN (Efe)
La Seguridad Social ha resuelto apenas la mitad de las peticiones en la provincia desde que se activó la ayuda en julio

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido el ingreso mínimo vital (IMV) a 1.042 hogares de la provincia de Lugo desde su puesta en marcha hace cuatro meses, lo que supone que por ahora la cobran apenas una cuarta parte de los solicitantes —concretamente el 24,2%—. En este tiempo se han resuelto algo menos de la mitad de las solicitudes presentadas que eran válidas, pues llegaron por duplicado 278 expedientes.

Otras 1.098 familias vieron denegada su petición por no cumplir las condiciones, en muchos casos por superar el nivel de ingresos fijado.

En toda Galicia han obtenido respuesta el 40% de los 40.370 hogares que presentaron una solicitud válida. De ellos, 7.210 han visto reconocida la ayuda, lo que implica que la cobran apenas el 18% de los que iniciaron los trámites.

El balance lo dio a conocer este viernes el Ministerio de Seguridad Social y sitúa en 136.413 las familias que han obtenido una respuesta positiva hasta el momento en el conjunto de España, lo que supone que el ingreso mínimo llega a más de 400.000 personas, de las que prácticamente la mitad son menores.

La Seguridad Social lleva resueltas en torno a una tercera parte del millón de solicitudes recibidas, si bien hay que tener en cuenta que la prestación se concedió de oficio en unos 75.000 casos. Con todo, el departamento que dirige José Luis Escrivá asegura que, tras los cambios introducidos el mes pasado en la gestión de esta renta básica para agilizar todo el proceso, "el ritmo de tramitación ha ido en aumento".

Este mes se realiza el quinto pago del IMV desde su puesta en marcha y la nómina asciende a 158 millones de euros. Cabe señalar que los potenciales beneficiarios que pidan esta ayuda hasta finales de año y se la concedan la cobrarán con efecto retroactivo desde junio.

PARADOS. En cuanto a otra ayuda anunciada por el Gobierno, el subsidio para parados que hayan agotado ayudas tras el estado de alarma, los sindicatos reclamaron que se ponga en marcha lo antes posible.

Un millar de hogares en Lugo cobran el ingreso mínimo, el 24% de...
Comentarios