Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Miles de gallegos reclaman mejores salarios y pensiones

Manifestación en Lugo por el 1 de mayo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Manifestación en Lugo por el 1 de mayo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los sindicatos, que convocaron manifestaciones por separado, han escogido Vigo para sus actos centrales

Miles de personas se manifiestan este martes en varias localidades de Galicia para reclamar igualdad, una mejora salarial y pensiones dignas en un Primero de Mayo en el que los sindicatos han vuelto a ir por separado y en el que la CIG ha anunciado la convocatoria de una huelga general para el 19 de junio.

Los sindicatos han escogido Vigo para sus actos centrales, a los que han acudido sus secretarios generales, al igual que los líderes de los partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia: Luís Villares (En Marea), Gonzalo Caballero (PSdeG) y Ana Pontón (BNG).

Todos han coincidido en denunciar las políticas del PP y la situación de precariedad y en demandar de que la recuperación económica revierta en el conjunto de la sociedad.

Como ya es tradición, en la manifestación en Vigo han desfilado por un lado UGT y CCOO, por otro, la CIG, y luego CUT, CGT, CNT, STEG, Intersindical y Prosagal, que han sido los primeros en iniciar la marcha.

En este último grupo ha participado una nutrida representación de funcionarios de la Justicia, que al pasar por delante de donde partía la manifestación de UGT y CCOO, han gritado "vendidos" y "corruptos", a propósito de la división que entre ellos ha generado la última propuesta de la Xunta para acabar con la huelga indefinida iniciada el pasado 7 de febrero.

En Lugo también se dejaron ver los funcionarios de Xustiza con sus camisetas azules. Por las calles lucenses discurrieron dos marchas, que salieron con media hora de diferencia del edificio de los Sindicatos en la Ronda da Muralla.

La jornada ha estado marcada por el anuncio del secretario general de CIG, Paulo Carril, de una convocatoria de huelga general para el próximo 19 de junio, y que ha respaldado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Carril ha llamado a las otras centrales sindicales a secundar la movilización y ha expresado su voluntad de que las fechas no sean motivo de discrepancia.

Sobre la convocatoria de huelga general por parte de CIG, el secretario general de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, ha comentado que hay motivos para "una movilización creciente por parte de todos los trabajadores".

Ahora bien, ha matizado que "todos los ingredientes de la actual crisis, o la mayoría, tienen un componente estatal", y que por ese motivo todas las organizaciones sindicales están emplazadas a "abrir un proceso de movilización que cambie las políticas de este país".

Sarmiento ha abundado en que "el componente de una huelga general en el conjunto del Estado tiene que estar presente dentro de una estrategia global", y en este marco, CCOO pide que "las respuestas" sean consensuadas entre los sindicatos y las fuerzas de izquierda en el conjunto del país.

Su homólogo en UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha recalcado que este Primero de Mayo debe ser "un punto de inflexión" para cambiar las políticas económicas y laborales que "condenan a la inmensa mayoría" de la población "a la pobreza y la precariedad".

Gómez ha censurado el hecho de que tener un trabajo ya "no sirva para salir de la pobreza", por lo que "mucha gente" no haya tomado nota del "grito unánime" del 8 de mayo en favor de la igualdad, y ha denunciado los "parches electoralistas" del Gobierno en materia de pensiones.

Miles de gallegos reclaman mejores salarios y pensiones
Comentarios