Miles de agricultores salen a las calles de Madrid en defensa del sector

agricultores_madrid_col1.jpg
photo_camera agricultores_madrid_col1.jpg

Miles de agricultores se manifestaron este sábado en Madrid para demandar medidas urgentes frente a la que han calificado como la mayor crisis conocida del campo español.

La protesta, con asistencia de 500.000 agricultores según las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA convocantes de la movilización, y a la que se han sumado Cooperativas Agroalimentarias y numerosas asociaciones, reúne a agricultores y ganaderos de toda España bajo el lema 'El campo se arruina, movilízate'.

En el transcurso de la manifestación, que ha discurrido sin incidentes y en la que había tractores se han entonado reiteradamente gritos de 'Zapatero dimisión'. Los agricultores han portado diversas pancartas en las que, entre otros lemas, señalan 'Mañana Zapatero, ¿qué le echamos al puchero?', 'Espinosa por la agricultura no se moja' y 'SOS. El campo se muere. Políticos, en vuestras manos estamos'.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, ha reclamado en la cabecera de la manifestación que se considere ''el sector a la altura que se merece'' y que se tenga en cuenta la situación crítica que está padeciendo.

Ha pedido a las Administraciones que tengan en cuenta que las cooperativas son una red empresarial que da trabajo en todo el territorio rural y ha señalado que tienen que ''seguir adelante'' y que si no se toma en serio al sector no va a haber modo de hacerlo.

Ayuda para el sector
Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se tome en serio un sector tan importante como el agrario y que le ayude económicamente ''tal y como lo ha hecho con el del automóvil y la banca''.

Ha planteado, además, que se cree una ley de márgenes comerciales para evitar los abusos que se están cometiendo en la formación de precios.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, ha calificado la crisis que atraviesa el campo como una cuestión de Estado, por lo que ha indicado que esperan una respuesta del presidente del Gobierno y de todos los grupos políticos.

En cuanto a la reunión que se celebrará al finalizar la manifestación con representantes del MARM, ha señalado que sin querer despreciar a nadie, entiende que si la ministra no está presente, las organizaciones agrarias no deben acudir a ese encuentro.

''Éxito rotundo''

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha considerado la manifestación de ''éxito rotundo'', lo que demuestra en su opinión que el sector está ilusionado por continuar con su futuro y pelear por la agricultura para salir adelante.

Ha resaltado que la situación es insostenible y que hace falta que se ponga en marcha mecanismos que garanticen que se cobra lo que ''nos ha costado producir''.

Algunos de los miles que se trasladaron para Madrid provenían de Galicia. Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) estimaban antes de la manifestación que la representación gallega en la movilización de este sábado se situaría entre 6.000 y 7.000 agricultores y ganaderos.

Carme Freire, secretaria general del Sindicato Labrego Galego, realizó declaraciones para los medios en las que reclamaba al gobierno políticas agrarias que den lugar a ''precios mínimos que nos permitan poder vivir de nuestro trabajo'' y a la ''regulación del mercado'', con el fin de conseguir una mayor ''transparencia'' y ''para que los consumidores no entreguen todo su dinero a las multinacionales.

Comentarios