jueves. 21.01.2021 |
El tiempo
jueves. 21.01.2021
El tiempo

Mercadona eleva su beneficio un 5% en 2014 hasta los 543 millones

Juan Roig con los miembros del comité directivo de Mercadona
Juan Roig con los miembros del comité directivo de Mercadona
El 25% de las ganancias se repartieron entre los trabajadores en concepto de prima por objetivos

Mercadona ha elevado su beneficio hasta los 543 millones en 2014, un 5% más que en el año precedente. Se trata de un 2,9% de los 20.161 millones facturados, lo que supone un incremento de la cifra de ventas del 2%. El volumen comercializado también fue en aumento. Repuntó un 3% hasta los 10.103 millones de kilos y litros.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha vinculado los "extraordinarios resultados" registrados en 2014 al "esfuerzo y compromiso" de los 74.000 trabajadores de la compañía y a los 120 proveedores que forman parte de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona en el que se basa su modelo de venta de productos frescos.

En un comunicado, la compañía destaca que al cierre del año, los 1.521 supermercados que forman parte de su red ya contaban con secciones de horno,  fruta y verdura de proximidad y pescado fresco. "La nueva gestión del surtido de frescos ha permitido fortalecer las economías locales e impulsar productos de proximidad", indica el grupo de distribución que asegura que "esta apuesta por la calidad y la proximidad" ha contribuido a que Mercadona incremente las ventas de estos productos un 5%.

En este sentido, la compañía señala que "el crecimiento constante y sólido ha de ser una de las consecuencias de la estrecha colaboración que mantiene con los más de 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores con los que la compañía trabaja".

Por otra parte, Mercadona destaca que el precio medio de venta se mantiene en el mismo nivel de 2012. "Nuestro compromiso pasa por que los clientes puedan realizar su compra total al mínimo coste mensual", explica Roig. El presidente de Mercadona defiende así que para alcanzar sus  objetivos de ventas, beneficios y aperturas primero hay que satisfacer las necesidades de los 4,9 millones de familias que realizan sus compras en sus supermercados, ofreciendo "un surtido eficaz que le añada valor y por el que esté dispuesto a pagar".


BENEFICIO COMPARTIDO
En 2014, Mercadona ha vuelto a compartir el beneficio total con su plantilla, sus accionistas y la sociedad. Según expone en el comunicado, el 25% se ha repartido entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, otro 25% ha recaído en los ciudadanos en forma de impuesto de sociedades, un 40% se ha reinvertido y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Durante 2014 un total de 12.400 trabajadores de Mercadona han visto incrementados sus salarios un 11%, según expuso Roig, que ha indicado que cualquier empleado de la compañía supera de inicio los 1.270 euros brutos de salario mensual, que suman 1.728 euros brutos cuando alcanzan los cuatro años de antigüedad. Sobre el aumento de la plantilla, el directivo ha indicado que el objetivo es tener los mejores precios posibles y pagar los mejores sueldos, y si se necesita más personal, se contratará.

INVERSIÓN

El año pasado, Mercadona realizó la mayor inversión de la historia, 655 millones, que se destinaron a la apertura de 60 nuevos supermercados y la reforma de otros 30. Para 2015, la compañía tiene previsto invertir 650 millones, que se destinarán, fundamentalmente, a la inaguración de 60  tiendas en Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid, la reforma de otros 30 establecimientos. Además, se continuará con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona) y se iniciarán las obras del nuevo bloque logístico en Vitoria-Gasteiz.

Mercadona eleva su beneficio un 5% en 2014 hasta los 543 millones
Comentarios