El mercado hotelero español podría volver a los niveles anteriores a la crisis en 2022

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photo_camera Recepcionistas de un hotel. EFE

La recuperación del mercado hotelero español comenzará el próximo año y podría alcanzar los niveles anteriores a la crisis del coronavirus a lo largo de 2022, si se cumplen las previsiones reflejadas en el informe Spanish Maret Outlook Covid-19 elaborado por CBRE.

El sector podría experimentar "un fuerte repunte" de la demanda en 2021, atendiendo al análisis, que augura tres fases encabezada por la demanda interna, seguida por la que es a corto plazo y acabando con la recuperación de la de largo plazo.

El director nacional de CBRE Hoteles, Jorge Ruiz, señala que en la recuperación tendrá un "papel importante" el reposicionamiento de la marca España y que los destinos con más exposición a la demanda internacional tendrán que hacer un esfuerzo "importante" a través de ofertas en precio para atraer a la demanda doméstica, la primera en recuperarse.

Los expertos apuntan que los mercados con mayor exposición a la demanda doméstica se recuperarán primero

Por otro lado, el turismo de ocio y vacacional tiene mayor capacidad para recuperar que el turismo de congresos, que se verá especialmente afectado por las restricciones de viajes internacionales, la contención de los gastos de las empresas y la influencia del teletrabajo.

El estudio resalta que el mercado hotelero español, con un 85% de la demanda de componente vacacional y de ocio, podría recuperarse más rápidamente que otros países, especialmente en las zonas costeras y de ocio con mayor demanda interna.

Según el informe, los mercados con mayor exposición a la demanda doméstica, es decir, con más de un 60% de turistas nacionales --costas de Valencia, Castellón, Almería, Cálida, Tropical, de la Luz y vasca--, se recuperarán primero.

Por el lado contrario, la Costa Brava, Islas Baleares, Canarias y la Costa del Sol, que reciben menos de un 35% de turistas nacionales, tendrán que competir en precio por atraer la demanda nacional, lo que se traducirá en bajadas de precios.

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