jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

El mercado gallego ofrece 3.664 vacantes para 140.400 parados

Oficina de empleo. ARCHIVO
Oficina de empleo. ARCHIVO
La competencia se ha reducido en el último año con 38 candidatos por cada oferta de empleo

Las opciones de encontrar un empleo han aumentado con la reactivación económica en Galicia, aunque la desaceleración comienza a hacer mella en el mercado laboral. Según el Instituto Nacional de Estadística (Ine), en el segundo trimestre en la comunidad existían 3.664 vacantes, una cifra que, pese a reflejar un incremento del 3,6% a nivel interanual, supone un descenso del 17% respecto a las ofertas registradas entre enero y marzo. En contraposición, en el conjunto de España, la cifra de puestos disponibles —un total de 107.531— se sitúa en su nivel más elevado desde que el Ine comenzó a elaborar este estudio en 2013.  

Este aumento de la oferta laboral  es cuando menos llamativo en un país que todavía carga con 3,2 millones de parados y es indicativo de que, en muchos casos, los perfiles de quienes buscan una oportunidad no casan con lo que demandan las empresas. 

Del cruce de las vacantes con la cifra de desempleados —140.400 en Galicia— se extrae que, en la comunidad, tocan a unos 38 desocupados por cada oferta activa. Aunque la competencia sigue siendo elevada y se ha incrementado en relación al primer trimestre del año, lo cierto es que la situación ha mejorado en comparación con los últimos años, pues en el segundo trimestre de 2014 se llegaron a rozar los 200 parados por cada vacante.

El 5,7% de los empresarios declara no ampliar su plantilla en Galicia por los costes de contratación

En el conjunto del Estado, la concurrencia es algo menor, pues hay unas 30 personas en busca de una oportunidad laboral por cada contrato a cubrir. Las diferencias son importantes a nivel territorial, pues mientras en Extremadura y Canarias la ratio se eleva hasta 98, Navarra tiene apenas ocho parados por vacante.

¿Qué sectores concentran la oferta? A nivel estatal, las administraciones copan el 27%, seguidas del comercio (12), sanidad y servicios sociales (9,3) y hostelería (9,2).

En cuanto a los motivos que alegan las empresas para no realizar nuevas contrataciones, el Ine refleja que en el 5,7% de los casos los patronos gallegos culpan a los elevados costes laborales, un porcentaje ligeramente superior al del conjunto del Estado (4,5%). En el 90,9% de los casos, los empresarios gallegos aseguran que no precisan ampliar más su plantilla. 

El mercado gallego ofrece 3.664 vacantes para 140.400 parados
Comentarios