lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

El PSdeG critica 'inseguridad y rapidez' en el reparto eólico

Los representantes de las consellerías de Medio Ambiente, Salvador García, y de Política Territorial, Rosario Puente, ambas gestionadas por el PSdeG, abandonaron este lunes la comisión que evalúa los proyectos que acuden al concurso eólico.

Según han explicado desde la consellería que dirige el carballiñés Manuel Vázquez, han plantado al BNG por no ver ''seguridad jurídica'' en el proceso, y en que no han tenido suficiente tiempo para analizar la documentación de los proyectos presentados.

Mientras, Política Territorial alude también a la falta de tiempo para revisar "con rigor" los proyectos. El titular de Industria, Fernando Blanco, pretende firmar la resolución final el próximo viernes 26, por lo que todas las propuestas deberían ser analizadas este lunes o, como muy tarde, el martes.

Aún así, los demás miembros siguen reunidos para revisar y valorar las iniciativas eólicas presentadas. Blanco manifestó que la resolución que acuerde la mesa que analiza los proyectos del concurso eólico será "la propuesta de esa comisión, sea unánime o no".

Cuenta con ocho votos a favor
La mesa, pese a la ausencia de dos de sus miembros, cuenta con 'quorum' suficiente para elaborar una propuesta, que será remitida al titular de la Consellería de Industria.

Fernando Blanco argumentó que "uno siempre prefiere la unanimidad". Y manifestó que lo que tienen que hacer los miembros de la mesa "es trabajar" para buscar una propuesta.

La mesa retomó este lunes las reuniones, tras un aplazamiento de la semana pasada. La Consellería de Industria amplió en siete días el plazo previsto para la resolución definitiva del concurso.

Desacuerdo con el proceso de asignación
Los dos miembros de la mesa plantaron al resto de componentes, vinculados a consellerías del BNG ( Industria y Medio Rural), y mostraron su desacuerdo con el procedimiento seguido para asignar los 2.325 nuevos MW de energía eólica, aprobado por la propia comisión.

Industria, que lleva el peso de los trabajos, se apoyó en el consenso de la propia comisión para fijar el modelo de ejecución del reparto eólico. Los dos miembros socialistas hicieron ver la imposibilidad de analizar los 172 proyectos que acuden al reparto.

Una vez más, mostraron su descontento con el proceso de asignación establecido tras un acuerdo de los diez miembros de la propia mesa eólica. Y abandonaron la reunión.

El PSdeG critica 'inseguridad y rapidez' en el reparto eólico
Comentarios