Mayor Oreja: ''La crisis de valores es más profunda de lo que se piensa''

"La crisis es mucho más grave de lo que pensamos'', defiende el exministro, ''tiene un largo recorrido, no es económica y financiera; no es solo política''
El exministro Jaime Mayor Oreja
photo_camera El exministro Jaime Mayor Oreja

El exministro Jaime Mayor Oreja ha afirmado este viernes que la "crisis de valores" en la sociedad tiene "sin duda una repercusión evidente" en el seno del Parlamento, pues "una sociedad en crisis lleva a un Parlamento en crisis", y ha advertido de que esta crisis "es mucho más profunda" de lo que se piensa.

El profesor de Derecho de la Universidad Europea y presidente de la Fundación Valores y Sociedad ha impartido en Les Corts Valencianes la conferencia El Parlamento ante una crisis de valores, dentro de un curso de derecho parlamentario sobre la juricidad y la responsabilidad. "Esta crisis es mucho más profunda de lo que pensamos, tiene un largo recorrido, no es económica y financiera, no es solo política", ha asegurado, y ha lamentado que se vea únicamente cómo afecta "a las partes", a la derecha o la izquierda, cuánto avanza Podemos o Ciudadanos, o cómo retroceden otros. "Nos falta una visión de exactamente cómo avanza el conjunto, o cómo sufre el conjunto", ha manifestado, y ha considerado que "la crisis en España es la crisis de España", y así se va a reflejar en los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

Para Mayor Oreja, como el "punto más débil" de este país "es la nación, la crisis en España se manifiesta en términos de nación, mientras que en Francia es de sociedad". En su opinión, lo que hay que hacer ahora es "elevar un poco la mirada" y "profundizar al mismo tiempo en la raíz de la crisis", porque esta "no tiene solución hasta que no se entienda, hasta que no se comprenda en su totalidad". "Estamos en una crisis de generación, nuestra generación va a vivir la crisis, con artículo determinado, no una crisis", ha indicado Mayor Oreja, para quien para poder "reaccionar o resolver" primero hay que "entender y comprender". "Y yo creo que todavía no entendemos ni comprendemos la profundidad de la crisis y la situación que nos va a dejar esta crisis", ha asegurado.

Comentarios