Las inaplicaciones caen por primera vez desde 2012

Más de un tercio de los convenios colectivos congelaron o redujeron salarios en 2015

La subida salarial media pactada en Galicia cerró el año en el 0,76%, por encima de la media de España pero más moderada que la registrada en 2014. La bajada de los precios permite ganar poder adquisitivo a los trabajadores
Un operario monta un coche en la factoría de PSA en Vigo
photo_camera Un operario monta un coche en la factoría de PSA en Vigo

El 38% de los 2.268 convenios colectivos firmados o revisados durante el año pasado en casi un millón de empresas en toda España contemplaba una revisión o congelación de las remuneraciones para más de 6,4 millones de trabajadores. Una proporción que apenas se redujo con respecto a 2014— cuando alcanzó el 39,6%—, constatando que la contención salarial continúa asentada en muchas sociedades pese al inicio de la recuperación. En la gran mayoría de esas firmas se acordó mantener sin cambios los sueldos y solo en 18 se pactó una rebaja, aunque fue considerable y alcanzó de media el 4,4%, según las cifras provisionales publicadas por el Ministerio de Empleo.

Los otros dos tercios de los convenios registrados a cierre de 2015 sí establecían mejoras en las retribuciones de la plantilla, lo que explica que en conjunto se pactase una alza salarial media del 0,72% en un año en el que patronal y agentes sociales acordaron limitar la mejora al 1% como máximo tras una larga negociación. El crecimiento promedio de apenas siete décimas en 2015 ahonda en la moderación de los últimos años, aunque es el mayor desde 2012, cuando el alza fue del un punto porcentual. Además, permite a los trabajadores que se benefician del incremento ganar poder adquisitivo en un escenario de caída de los precios. La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en diciembre en el 0% según el dato avanzado por el Ine —el definitivo se conocerá este viernes— y estuvo nueve meses en terreno negativo el pasado año, en gran medida por el abaratamiento del petróleo y sus efectos sobre el precio de los carburantes y la luz.

Esa situación contribuyó a que los trabajadores gallegos que vieron mejorado su salario ganasen capacidad de compra en una comunidad en la que el alza pactada en los 144 convenios registrados a cierre de 2015 superó la medida estatal y se situó en el 0,76%. No obstante, la estadística deja una lectura negativa porque, al contrario de lo que ocurrió en el conjunto de España, ese crecimiento de las remuneraciones fue más moderado que el pactado en 2014, cuando la media alcanzó el 0,99%.

CLÁUSULAS DE GARANTÍA. El hecho de que la bajada de los precios contribuya a la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores aunque sus salarios poco se incrementen reduce la preocupación por que estos evolucionen de acuerdo con el coste de la vida.Al respecto, los últimos datos de negociación colectiva del Consello Galego de Relacións Laborais revelan que solo el 17% de los acuerdos sellados o renovados hasta noviembre del año pasado en Galicia incluían cláusulas de revisión de los salarios para garantizar su subida si lo hace también el IPC o si mejoran otras variables como la productividad. En 2007 esa ratio supera el 50%. Ocho años después, esas cláusulas protegen a apenas el 10% de los trabajadores en los nuevos convenios que se firman.

Comentarios