100 trabajadores de una auxiliar de la automoción se encierran en la fábrica

Copo Ibérica, la empresa auxiliar de químicas del sector de la automoción, despidió el viernes a 18 trabajadores indefinidos de su plantilla  mediante a aplicación del artículo 52 c del Estatuto de Trabajadores. Este artículo atribuye la rescisión del contrato en el caso de que exista la necesidad objetiva acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

La empresa situada en Mos, que produce rellenos para Citröen y reposacabezas, comunicó la mañana del viernes la medida tomada al comité de la empresa, y a cada uno de los trabajadores afectados, entre los que figuran trabajadores de mano de obra indirecta y estructuras, como jefes de departamento, administrativos y encargados.

Cada uno de los despedidos recibió una oferta económica de 20 días por año trabajado por un máximo de 12 mensualidades. El presidente del Comité de la Empresa, Francisco Miranda, apela este despido a una "limpieza de personal", provocada por el "la crisis del sector de la automoción que las empresas auxiliares aprovechan para aligerar sus plantillas". También añadió que las indenmizaciones son "ridículas" y que lo sucedido es por causa de "una legislación demasiado permisiva".

"La caja de los truenos"
Francisco Miranda señaló que este despido colectivo ha sido como "destapar la caja de los truenos", y que "a las multinacionales sin corazón les da igual dejar a tantas familias en la calle". Para reivindicar esta situación, los trabajadores exigen la readmisitón inmediata "ya que esta medida  de despido no favorecerá la viabilidad de la empresa".

Para que su protesta sea escuchada, más de 100 trabajadores se han encerrado en las oficinas de de Copo Ibérica y se han considerado en Asamblea permanente hasta que la empresa decida readmitirlos. "Estaremos ocupando los despachos, y no vamos a salir de aquí hasta que nos den una contestación", declaró Miranda.

Comentarios