Marta Ortega: "Inditex es el lugar donde he crecido y siempre he querido estar"

La presidenta del coloso de la moda se estrenó este marte ante la junta de accionistas aludiendo al "gran futuro" de la firma y ensalzando a su padre, gran ausente de la cita en la sede de Arteixo
Marta Ortega durante la junta de accionistas de Inditex. EFE
photo_camera Marta Ortega durante la junta de accionistas de Inditex. EFE

Al frente del coloso de la moda de Arteixo desde inicios de abril, Marta Ortega se estrenó este martes en la junta general de accionistas de Inditex con un discurso alejado de los números, en el que destacó el potencial del grupo para seguir creciendo, el valor que da al equipo humano y el "orgullo" que siente de llevar las riendas de la compañía que fundó su padre. "Es el lugar en el que he crecido, personal y profesionalmente, y donde siempre he querido estar", afirmó la empresaria en su primera intervención pública en el cargo. 

Con la herencia que le dejó Pablo Isla tras 17 años en la firma —un gigante con más de 6.400 tiendas en el mundo y presencia física u online en más de 200 mercados, ventas y beneficios récord y siete veces más valor en Bolsa—, Ortega reconoció la "tremenda responsabilidad" que el nuevo equipo tiene en sus manos, pero prometió "dar lo mejor" y "seguir dedicando todo el esfuerzo" a un proyecto que "tiene un gran futuro por delante", convencida de que la "capacidad de innovación y superación de Inditex nos permitirá crecer como empresa cada día". 

Dejando a un lado el desempeño económico, la mujer más joven de las cinco que dirigen empresas del Ibex (con 38 años) puso en valor la parte social. "Inditex siempre ha sido, antes que cualquier otra cosa, personas. Personas que trabajan con mucha dedicación para alcanzar metas, que jamás se rinden y no se conforman", dijo desde el cuartel general de Arteixo. 

AUSENCIA DE SU PADRE. Aunque Amancio Ortega fue el gran ausente en la puesta de largo de su benjamina, la ejecutiva no dudó en hacerle un guiño. "Sentimos un profundo respeto y admiración por quienes han hecho de Inditex lo que es hoy, pero en especial al señor Ortega por su visión, su tesón y su dedicación absoluta, y por el cariño que demuestra cada día a esta compañía", subrayó. El magnate, de 86 años y principal accionista del grupo, plantó la semilla del emporio de la moda a inicios de los 60 con la puesta en marcha de Goa Confecciones. 

Quien sí estuvo presente en la junta de accionistas es su madre, Flora Pérez Marcote, consejera de la multinacional y vicepresidenta de la fundación que lleva el nombre del creador del imperio. 

Emocionada durante su discurso en la junta que ratificó su nombramiento como presidenta, Marta Ortega también tuvo palabras de reconocimiento para los proveedores que colaboran con el grupo y los clientes que eligen su ropa. "Inditex es el deseo continuo de acercar la emoción y la belleza de la moda a millones de personas en todo el mundo", explicó. 

Aseguró valorar la "suerte" de formar parte de "esta historia única", convencida de que "con la responsabilidad y el talento de nuestros compañeros, estaremos preparados para afrontar los retos que nos traiga el futuro". "Inditex jamás se detiene y siempre mira hacia adelante", remarcó. 

El modelo de negocio de la compañía se encuentra "a pleno rendimiento y con un enorme potencial de cara al futuro"

A lo que está por venir también se refirió el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, un abogado del Estado que se curtió en banca antes de desembarcar en la multinacional. El coruñés afirmó que el modelo de negocio de la compañía se encuentra "a pleno rendimiento y con un enorme potencial de cara al futuro". 

Tanto Ortega como su mano derecha aludieron también al compromiso con la sostenibilidad.

 El grupo eleva un 25% el dividendo extraordinario 

Durante la primera junta de accionistas de la ‘era Marta Ortega’ se reiteró el compromiso del consejo de administración de Inditex de proponer un dividendo extraordinario más elevado con cargo a los beneficios de 2022. Serán 0,40 euros por título a distribuir en 2023, un 25% más que en la actualidad, que se sumarán a la retribución ordinaria a los accionistas —correspondiente al 60% de las ganancias—. 

Indemnización a Isla En la cita de ayer también se dio luz verde al pago de una indemnización de 19,75 millones a Pablo Isla, presidente del grupo hasta el pasado abril, por el pacto de no competencia con la compañía. 

Resultados También quedaron aprobadas las cuentas de 2021, cuando Inditex ganó 3.243 millones. 165.000 Es la cifra de trabajadores que la multinacional supera en más de 170 países.

Comentarios