martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Manuel Jove se hace con el 47% de Blusens

El empresario gallego Manuel Jove
El empresario gallego Manuel Jove

Inveravante, corporación presidida por Manuel Jove Capellán, llegó a un acuerdo con Blusens, fabricante gallego de electrónica de consumo, para hacerse con el 47,5% de su capital. Pagará un fijo de 10 millones de euros. Esta cantidad llegará hasta los 16 millones de euros si se cumple el plan de negocio consensuado por las dos partes.

Manuel Jove Capellán, ex presidente de Fadesa, cerró la operación a través de Avantecapita, la división de Inveravante dedicada a inversiones financieras. El nuevo socio llega para impulsar la expansión de Blusens, que pretende estar presente a final de año en más 50 países. La firma de Manuel Jove también respaldrá la "diversificación de la línea de negocio" de Blusens, que entrará en el sector de la electrónica profesional.

La entrada de Manuel Jove en el capital de la compañía con sede en Santiago de Compostela se produce a través de una ampliación de capital en Blusens Global Corporation, una vez fusionadas la matriz Blusens Technology y sus filiales Blusens Middle East y Blusens China, según informa la firma inversora Inveravante.

El resto, en manos de los fundadores
Inveravante adquiere así el 47,5% del capital, una vez que José Ramón García y Miguel Silva, cofundadores de Blusens, se convierten en accionistas únicos al adquirir previamente las participaciones de otros socios minoritarios. La valoración final de la compañía, tras la ampliación de capital, se sitúa en hasta 50 millones de euros en función del cumplimiento del plan de negocio. La facturación se situará en el entorno de los 70 millones de euros en 2008, para ascender a 100 millones en 2009.

Manuel Jove desembolsará un fijo de 10 millones de euros para hacerse con el 47,5% del capital de Blusens. Las dos partes establecieron que si se cumplen los objetivos del plan de negocio, Manuel Jove tendrá que incrementar la cantidad desembolsada en otro seis millones de euros. El total desembolsado sumaría, en consecuencia, 16 millones de euros.

Trayectoria
Blusens, desde su nacimiento, ostenta crecimientos exponenciales que le llevaron a triplicar su facturación anual, con una línea de negocio basada en innovación tecnológica, cercanía al mercado y diseño. Destina hasta un 10% de su facturación anual a I+D e importantes cantidades a marketing. Su crecimiento desde cero, expansión en el mercado y espíritu emprendedor llevaron a Blusens a ser caso de estudio en las escuelas de negocio.

Para Inveravante es su primera inversión en nuevas tecnologías y "responde a su interés en diversificar su cartera de inversión a otros sectores, a través de la participación en compañías con un gran potencial de desarrollo", como es el caso de Blusens.

¿Qué aportará Inveravante a Blusens? Según la propia inversora, en la firma tecnológica generará "la solidez financiera suficiente para expandir su actividad a nivel internacional, con el objetivo de estar presente en más de 50 países durante 2008". También ayudará a "diversificar su línea de negocio con la entrada en la electrónica profesional".

José Ramón García, presidente ejecutivo de Blusens, subraya que el plan estratégico de la compañía "continúa su marcha cumpliendo objetivos". "La nueva estructura de capital refuerza las posibilidades de la compañía para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, que plantean como medida principal la expansión internacional a partir de 2008, la cual abordaremos desde una empresa sólida y con idéntico management". En su opinión, “la entrada de Inveravante en Blusens es consecuencia de un proceso en el que hemos valorado no solamente aspectos puramente financieros, sino también factores intangibles que nos aporta esta corporación”.

Las dos compañías

Blusens, empresa española fundada en Santiago de Compostela en 2002, está especializada en electrónica de consumo de última generación. La compañía, pionera en el ámbito del ocio multimedia con su lema 'Be different', ofrece una oferta global de productos que cubre desde reproductores de audio y vídeo portátiles al hogar digital, pasando por los equipos de comunicaciones (GPS, teleasistencia, etc.). Fruto de su expansión internacional, Blusens dispone de filial en Dubai (Emiratos Árabes). Desde 2006 cuenta con nuevas oficinas en Hong Kong (China), que se suman a la planta de producción con que ya contaba en el país asiático.

Por su parte, Inveravante es la corporación fundada a comienzos de 2007 por el empresario Manuel Jove Capellán. Actúa en diferentes áreas de actividad: inversión (Avantecapita); energía (Avantegenera); gestión y desarrollo de suelo (Avantespacia) y una cuarta área, Avanteselecta, que aglutina inversiones en los sectores agroalimentario (bodegas) y hotelero, fundamentalmente.

Manuel Jove se hace con el 47% de Blusens
Comentarios