Luz verde a la fusión de cinco cooperativas agrarias en Aira

Abarcará 13 centros de trabajo y diversas explotaciones en el centro y sur de la provincia de Lugo, la comarca del Deza de Pontevedra y zonas limítrofes entre la provincia de A Coruña y la lucense

Las asambleas generales de Agris, Coelplan, Cogasa, Icos y Aira han dado luz verde a la fusión en una cooperativa de primer grado que liderará esta última, en un acuerdo en el que finalmente estarán estas cinco entidades y no seis como se preveía inicialmente, tras descolgarse Leira por decisión de sus socios.  De ello ha informado este viernes el director xeral de Aira, Daniel Ferreiro, quien ha destacado que esta unión supondrá "un paso más allá" en beneficio de estas cooperativas, que prevén funcionar de forma conjunta desde el próximo 1 de enero de 2018.

Esta unión se hará bajo el nombre de Aira, cooperativa de piensos con sede en Taboada (Lugo), y contará con más de 2.600 socios, unos 220 empleados y una cifra de negocio "por encima de los 90 millones de euros". Con este acuerdo se dará "un impulso a la valorización" de las granjas lácteas y de vacuno de leche, así como otras más pequeñas de dedicados a huerta y frutos.

Todo ello, con 13 centros de trabajo y diversas explotaciones centradas en ayuntamientos del centro y sur de la provincia de Lugo, comarca del Deza de Pontevedra, así como zonas limítrofes entre la provincia de A Coruña y la lucense. La producción de leche de los socios supera los 300 millones de litros anuales, repartidos entre más de un millar de explotaciones, además de la fabricación de 200.000 toneladas de piensos.

Comentarios