Luz verde de la Xunta a un parque eólico de Norvento en el concello de Ortigueira

Con este son 25 los aprobados desde el concurso que la Xunta resolvió a finales de 2010
Parque eólico de Norvento
photo_camera Parque eólico de Norvento

El Gobierno gallego dio su visto bueno este jueves a la instalación de un nuevo parque eólico del concurso que la Xunta resolvió a finales de 2010 promovido por la lucense Norvento en el concello coruñés de Ortigueira. Con este son 25 los aprobados desde el reparto de potencia y con él se alcanzarán los 600,5 megavatios desarrollados al amparo de ese proceso, poco más de la cuarta parte de los 2.325 que se pusieron en juego entonces. De ellos, la compañía que fundó Pablo Fernández Castro se llevó 303, siendo la segunda beneficiaria tras Fenosa Wind.

El giro en la política energética del ministerio con la supresión de las primas a las renovables provocó que muchos de los proyectos de las firmas adjudicatarias quedasen aparcados. Ante el parón del sector, el Gobierno ha celebrado en los últimos meses dos subastas de potencia renovable con derecho a incentivos y, en la segunda, Norvento logró 128 megavatios con los que podrá dar un empujón a proyectos pendientes.

En ese escenario y con la autorización emitida por el Consello da Xunta, la compañía podrá activar la instalación de ese parque en Ortigueira, en el que está prevista una inversión de 22,8 millones y que contará con una potencia de 18 megavatios (MW) con seis aerogeneradores. Se estima que producirá al año en torno a 60.000 megavatios hora.

La Consellería de Economía e Industria destaca que los planes industriales asociados a los proyectos del concurso eólico de 2010 "están a xerar xa máis de 1.000 millones de euros de investimento na comunidades" y más de 2.000 empleos directos.

Comentarios